ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Sistemas biometricos de identificacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

                                                             [pic 1]

                                                                 

Licenciatura en Ciencias Forenses

Materia: sistemas biométricos de identificación 

Nombre: Raúl Alejandro Saldaña Ramírez

Catedrático: Lic. Alejandra Guzmán Guerra

Introducción

En este trabajo hablare acerca de lo que vimos en clase durante la unidad uno y dos, desarrollare algunos temas y los analizare.

Los llamados sistemas biométricos de identificación se basan en rasgos tanto anatómicos como biológicos para llevar a cabo una identificación, en estos entran características como rasgos de la cara, manos, iris y por su puesto la huella dactilar, sin olvidar los restos de ADN  (ácido desoxirribonucleico).

Sin embargo debe de contar con ciertos requerimientos para poder ser llamado “rasgo biométrico”, los cuales los enumerare en los siguientes renglones.

1.- universalidad: cada persona debe de tener este rasgo

2.- particularidad: las personas deben de ser diferentes en términos de rasgos.

3.- medible: se tiene que poder medir cuantitativamente

4.-rendimiento: debe de demostrar precisión y robustez en diferentes factores ambientales

5.- aceptabilidad: los usuarios deben aceptar el uso de este rasgo para su identificación

Entre otros requerimientos, a continuación hablare de algunos tipos de sistemas, comentare su utilidad y eficacia

Rasgos de la cabeza

Rasgos del iris.

El iris es una membrana pigmentada suspendida en el interior del ojo, entre la córnea y el cristalino. Regula el tamaño de la pupila para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo. Adquiere su pigmentación de la melanina.

Antes de que ocurra el reconocimiento de iris, se localiza el iris usando características del punto de referencia. Estas características del punto de referencia y la forma distinta del iris permiten digitalización de la imagen, el aislamiento de la característica, y la extracción. La localización del iris es un paso importante en el reconocimiento del iris porque, si está hecho incorrectamente, el ruido resultante la imagen puede conducir al bajo rendimiento.

Escaneo de retina

La retina humana es un tejido fino compuesto de células neurales situadas en la porción posterior del ojo. Debido a la compleja estructura de las venas capilares que suministran sangre a la retina es que la retina de cada persona es única. La red de vasos sanguíneos en la retina es tan compleja que ni siquiera dos gemelos idénticos comparten el mismo patrón. Aunque los patrones de la retina pueden alterarse en caso de diabetes, glaucoma o trastorno degenerativo de la retina, ésta típicamente se mantiene sin variación desde el nacimiento hasta la muerte.

Un identificador biométrico conocido como escaneo de retina, se emplea para mapear los patrones únicos de la retina de una persona. Los vasos sanguíneos dentro de la retina absorben luz con más rapidez que el tejido circundante y se identifican fácilmente con una iluminación apropiada.

El escaneo de retina se realiza dirigiendo un rayo imperceptible de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo de la persona cuando esta mira a través de la pieza ocular del escáner. Ese rayo de luz traza una ruta estandarizada sobre la retina. Como los vasos sanguíneos de la retina son más absorbentes de esa luz que el resto del ojo, la cantidad de luz reflejada varía durante el escaneo. El patrón resultante de las variaciones es convertido a código informático y se guarda en una base de datos.

Estos dos tipos de reconocimiento biológico  suelen ser confundidos entre ellos al tratarse los dos del globo ocular, pero enseguida les mostrare unas similitudes y diferencias:

Similitudes:

Bajas tasas de falsas aceptaciones y falsos rechazos

Alta confiabilidad, porque dos personas no pueden tener igual patrón de iris o retina

Rápida verificación de los datos biométricos

Fuerte protección contra algunos ataques de suplantación (spoofing), ya que las capilares del iris y la retina se descomponen con demasiada rapidez y no permiten el empleo de un ojo amputado para obtener acceso

Diferencias:

La precisión de medición del escaneo de retina puede ser afectada por la enfermedad; la textura del iris se mantiene increíblemente estable

El escaneo de retina requiere estar bien cerca de una pieza ocular, como se hace al mirar por un microscopio; la captura del iris es un proceso fotográfico normal y puede realizarse a distancia

Los datos biométricos de retina son complejos y han tenido una baja aceptación comercial; el escaneo de iris es ampliamente aceptado como una modalidad comercialmente viable

El escaneo de retina se considera como invasivo; el de iris no es considerado invasivo.

Rasgos biométricos de la cabeza

Facial:

Esta tecnología consiste en la extracción de información de textura, forma y características geométricas de la cara. Además de reconocer a la persona puede determinar su estado de ánimo, su sexo y la edad.

Sólo es necesario que su rostro sea obtenido por una cámara web.

 Oreja:

En este proceso se consideran aspectos como la forma, el tamaño, los pliegues y distorsiones, posición referente al rostro, elongaciones y pronunciamiento de la oreja.

Los controles biométricos basados en este proceso, y en el del iris, son muy efectivos y confiables, pues es casi imposible que alguien duplique o falsifique estas partes del cuerpo.

 Rasgos biométricos de la mano y los dedos

Geometría de la mano y de los dedos:

El largo y ancho de los dedos son rasgos biométricos variables y poco distintivos. Es un método colaborativo, pero debido a la poca capacidad para distinguir a diferentes usuarios, se utiliza solo en procesos de verificación.

No obstante, los requerimientos de almacenamiento de esta tecnología son pequeños, lo que la hace muy atractiva para sistemas de memoria limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (454.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com