ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Biometrico Dactilar


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 23

Prólogo

El desarrollo de este trabajo de Tesis, ha sido una experiencia por demás desafiante y con implicaciones altamente positivas en lo que respecta a nuestra formación tanto profesional como académica. Desde ya, estamos muy satisfechos, no solamente con el resultado obtenido, sino también con los conocimientos que hemos adquirido.

Si bien el objetivoprimordial de esta tesis es la de obtener el título de Licenciado en Sistemas, el gran desafío para nosotros era también poderdesarrollar un trabajo cuya idea se base en algún contenido novedoso, el resultado fue este, la biometría aplicada al campo electoral, hasta hoy en día no hemos tenido noticia de que este tipo de concepto este implementado, realidad que nos llena de orgullo en ser los primeros en proponer un sistema con estas características.

A los fines de una mejor organizaciónde esta tesis y pensando en la comprensión de los temas detallados, hemos dividido este documento en tres partes, Biometría, Voto Electrónico y MétodoPropuesto, los dos primeros son necesariamente importantes para poder comprender el ultimo, ya que todos los temas desarrollados están íntimamente relacionados, por lo que recomendamos la lectura secuencial del mismo.

Por último, todo el tiempo y esfuerzo invertidos en este trabajo fueron muy provechosos, el resultado está a la vista.

Introducción

El desarrollo de la presente tesis, nace a través de examinar los diferentes comicios en los que no solamente se eligen autoridades de gobiernoo de cualquier institución pública o privada, sino también aquellos en donde se toman decisiones, hacen consultas, etc.

En los procesoselectorales gubernamentales, que fueron la principal inspiración para este trabajo de investigación, a menudo se cuestionan los procedimientos para contabilizar y verificar los votos, los tiempos en los que se obtienen los resultados definitivos, la falta de distribución de las diferentes boletas, los errores humanos, los enormes gastoseconómicos que se deben efectuar en cada procesoelectoral, la veracidad de los resultados, la honestidade idoneidad de las autoridades electorales, la duplicidad en la votación, etc.; irregularidades que provocan un distanciamiento cada vez mayor en la relación entre los electores y los elegidos, socavando de alguna manera la credibilidad del sistema democrático.

El objetivo principal de este trabajo, es la de encontrar una metodologíaque nos brinde una manera más efectiva de encarar los comicios, tratando de eliminar la mayor cantidad de elementos cuestionables.

Como consecuencia de la efectivización de los objetivos planteados, obtendremos resultados relevantes que fortalecerán y darán mayor transparencia al sistema electoral, redundando en una mayor participación ciudadana, mejora en los mecanismos de selección de candidatos para incrementar la calidadde la representación y de la transparencia, informatización o mejora de la misma en los establecimientos educativos, utilización de nuevas tecnologías como apoyo a la democracia, reducción de costos, un significativo cambio en los niveles tanto de participación como de control de los electores, etc.

Por último, sabemos que democracia[1]significa poder del pueblo, de esta manera es el pueblo el que tiene el poder para elegir a sus representantes por medio del sufragio, como así también es el pueblo quien tiene el poder de plantear un perfeccionamiento y/o actualización de los sistemas electorales que permitan llevar adelante esta empresa, libre de cualquier duda y llena de certeza.

Resumen

Debemos comenzar diciendo que esta tesis, está basada en la aplicación conjunta de la biometría[2]dactilar y el voto electrónico al proceso eleccionario tradicional que se realiza en nuestro país.

El presente trabajo de investigación, propone utilizar tanto la biometría para reconocer a las personas con el fin de minimizar del uso de cualquier documento escrito para su identificación; como así también la computación, que nos posibilitará el desarrollo, administración y proceso de las actividades electorales.

Estamos absolutamente convencidos que la democracia es la única forma de gobierno que una nación libre y soberana tiene para ser gobernada, pero también estamos convencidos de que los procedimientos que se utilizan para sufragar, deben ser adaptados a los tiempos en que vivimos, no nos olvidemos que esta metodología de elección tiene siglos de antigüedad y que ha variado muy poco a lo largo de todo este tiempo.

Sabemos que para llevar adelante lo que proponemos, tenemos una tarea harto compleja, ya que se deben ejecutar cambios estructurales muy importantes en toda la organización existente, no solo a nivel técnico y procedimental, sino también legal.

Debemos resaltar que esta propuesta es aplicable a todo el ámbito local, provincial y nacional, es por eso, que a los efectos de acotar geográficamente nuestro trabajo, nosotros nos basaremos exclusivamente en la ciudad de Formosa Capital, ya que la implementación en la misma, alcanza para demostrar que esta propuesta puede ser aplicada a cualquier región.

Para finalizar, queremos decir que una persona no tiene necesariamente que poseer una constancia que acredite su identidad, el ser humano tiene variadas características intrínsecas las cuales son únicas para cada individuo, esto demuestra que somos portadores físicos de nuestra propia identidad, lo cual, gracias a la tecnologíaactualmente existente, pueden ser analizadas y reconocidas biométricamente, brindando un excelente nivel de exactitud al respecto, principio fundamental de este trabajo de tesis.

Summary

We should begin saying that this thesis, this based on the combined application of the fingerprint biometry[3]and the electronic vote to the process of traditional election that is carried out in our country.

The present investigation work, intends to use the biometry so much to recognize people with the purpose of minimizing the use of any printed document for its identification; as likewise the calculation that will facilitate us the development, administration and process of the electoral activities.

We are absolutely convinced that the democracy is the only government form that a free nation and sovereign has to be governed, but we are also convinced that the procedures that are used to finance, should be adapted at the times in that we live, let us don't forget that this election methodology has centuries of antiquity and that it has varied very little along this whole time.

We know that to take what we propose, ahead we have a task I satisfy complex, since important structural changes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com