ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Identificacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Una de las acepciones de la palabra IDENTIFICAR, es reconocer si una persona es la que se busca. Es decir, se trata de establecer su individualidad determinando aquellos rasgos o conjunto de cualidades que la distinguen de los demás y hacen que sea ella misma.

Es importantísimo destacar el papel de la identificación humana en el plano del criminalístico, la posibilidad de identificar y atribuir las responsabilidades de un delito a una única persona es cada vez más segura y rápida, luego de los avances tecnológicos en materia de identificación. Con el correr de los años, se ha creado diferentes técnicas para establecer identidad, teniendo como objeto de estudio de las características morfológicas hasta la genética del individuo.

Uno de los primeros sistemas de identificación de delincuentes, se basa en el sistema antropométrico, creado por el ilustre médico francés Alfonso Bertillón, el cual fue base sobre finales del siglo XIX del resto de los posteriores métodos propuestos, entre ellos el más importante fue el estudio de Vucetich.

SISTEMAS DE IDENTIFICACION HISTORIA.

La necesidad de identificar a las personas viene desde tiempos muy remotos, como consecuencias de darle el valor a los contratos.

En los primeros tiempos los procedimientos a identificar a los reincidentes eran realmente inhumanos, como se hiciera referencia a la introducción de esta obra, se usaban marcas en el cuerpo logradas con procedimientos para identificar a los reincidentes eran realmente inhumanos, como se hiciera referencia en la introducción de esta obra, se usaban marcas en el cuerpo logradas con procedimientos de carácter netamente aberrante e infamante.

Con ayuda de las ciencias, se fueron ideando distintos métodos de identificación que salieron a la luz a fines del siglo XIX, que aún se utilizan en el presente, tal es el caso de la Dactiloscopia, la cual recién empezó a ser desplazada de su liderazgo mundial de más de un siglo con la utilización del ADN.

IDENTIDAD E IDENTIFICACION.

La identidad es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencias de las demás; la identificación es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan sistemáticamente esos caracteres. La identidad se pierde cuando las características distintivas de una persona se designan y/o su cuerpo se transforma totalmente. Por su parte la identificación humana se puede definir desde diversos puntos de vista, como se muestra:

GENERAL Consiste en recoger y agrupar, sistémicamente, las características distintivas de un sujeto que se desea identificar.

JURIDICA GENERAL Consiste en reconocer si una persona es la misma que se dice ser o se busca

JURIDICA PENAL Es el procedimiento científico que se emplea para descubrir la verdadera personalidad de quien se encuentra sometido a una persecución penal

JURIDICA SOCIAL Persona de identidad dudosa

CRIMINALISTICA Permite determinar quién es el sujeto que se investiga es decir su identidad que lo ha llevado a acometer ilícito o cualquier otra falta antisocial. Así mismo, permite averiguar el nombre del sujeto y que dinámica de vida llevaba hasta el momento del estudio.

Cuando se desconoce desde el principio la identidad, sujeto problema o simplemente esta no se puede determinar, entonces se designa como identificación indeterminada hasta que se le particulariza con nombre o argumento de premortem.

MEDICA POLITICA Cuando se trata de un sujeto no identificado; o bien, si se sabe plenamente quien es pero se encuentra vinculado a una pesquina criminal.

INTEGRAL Método que se emplea para observar, analizar y registrar las particularidades antropológicas físicas de un sujeto y que se encuentran bajo un estudio de personalización por ordenamiento jurídico.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACION

Es importante registrar a los delincuentes, al comprobárseles su culpabilidad, a fin de saber que son las personas indicadas para cumplir con la pena impuesta y, en caso de reincidencia reaprenderlos. La identificación de los cadáveres es de suma importancia para el éxito de los estudios Medico legales y criminalísticas.

El artículo 148 del código federal de procedimientos penales dispone que los cadáveres siempre se deban idéntica mediante:

1. Cualquier medio legal de prueba

2. Si esto no es posible se expondrá al público, en el local destinado a tal efecto durante un plazo de 24 horas.

3. Si el cadáver no es identificado por cualesquiera de los métodos anteriores se tomaran fotografías del mismo, se conservara un ejemplar para la averiguación y otras se exhibirán en los lugares públicos.

La identificación forma parte de la investigación medico legal y tiene importancia para diversos aspectos: jurídico, civil, administrativo, social, religioso y emocional. Así mismo, la identificación se encuentra relacionada con actas de defunción, herencia.

UTILIDAD

La identificación de un cadáver es útil para:

• Indicar de quien es el cadáver.

• Decidir la personalidad civil.

• Determinar si la causa de muerte del sujeto tiene como origen algún acto delictivo.

• Ilustrar ciertos asuntos relacionados con los antecedentes y móviles del delito.

• Conocer a la víctima e inclusive también al probable o posible victimario.

• Indemnizar con el pago correspondiente a los familiares si el caso lo requiere.

• Entregar el cuerpo a los familiares, para efectúen los servicios funerarios y religiosos.

CIRCUNSTANCIAS QUE DIFICULTAN LA IDENTIFICACIÓN

Existen diversas circunstancias mortales que dificultan la identificación de un sujeto:

1. Algunos Tipos De Suicidios.

2. Homicidios Seguidos De: Descuartizamientos, Confinamiento, Inserción, Insumisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com