ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Se Dice Que Una Ley Es Retroactiva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los inconvenientes y ventajas de la aplicación de la retroactividad de la ley?

¿Cuándo se dice que una ley es retroactiva?

Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuándo se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma.

¿A que se refiere la teoría clásica o tradicional en relación con la retroactividad de la ley?

A que una ley es retroactiva cuando desconoce derechos adquiridos conforme a una ley anterior, no lo es si su desconocimiento es de meras expectativas de derecho. Los derechos adquiridos se definen como aquellos que han entrado a nuestro dominio, que forman parte de él y que no pueden ser quitados a quien los tiene.

¿De qué trata la teoría de las situaciones jurídicas abstractas y concretas en relación con la retroactividad?

Postula que por situación jurídica corresponde la manera de ser de cada uno frente a una regla de derecho. Solamente que, mientras por la noción de situación jurídica abstracta entendemos la manera de ser eventual o teórica de cada uno respecto de una ley determinada, sucede de distinta manera con la situación jurídica concreta. Esta es, en oposición a la situación jurídica abstracta, la manera de ser de una persona determinada, derivada de un acto o de un hecho jurídico que ha hecho actuar en su provecho o en su contra las reglas de una institución jurídica, confiriéndole al mismo tiempo y efectivamente, las ventajas o las obligaciones inherentes al funcionamiento de esta institución.

¿Cuál es la teoría que adopto el sistema mexicano en relación con el principio de la retroactividad?

TEORÍA DE LOS COMPONENTES DE LA NORMA JURIDICA: Toda norma jurídica contiene un supuesto y una consecuencia, de suerte que si aquél se realiza, ésta debe producirse, generándose, así, los derechos y obligaciones correspondientes y, con ello, los destinatarios de la norma están en posibilidad de ejercitar aquéllos y cumplir con éstas; sin embargo, el supuesto y la consecuencia no siempre se generan de modo inmediato, pues puede suceder que su realización ocurra fraccionada en el tiempo.

¿En qué consiste el derecho transitorio?

Normas de transición (no permanentes) que tienen un lapso de inicio y un lapso de conclusión. Son normas que dictan en la mera ley, para regular situaciones jurídicas complejas.

¿Cuáles son las leyes del interés público y privado?

¿En qué consiste el principio de la autonomía de la voluntad?

Consiste en considerar que toda persona sólo puede obligarse en virtud de su propio querer libremente manifestado. Sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com