ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Propina


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE PROPINA

Concepto

“ARTÍCULO ÚNICO.-Se da interpretación auténtica al artículo 4 de la Ley N. º 4946, del 3 de febrero de 1972, en el sentido de que las sumas percibidas por los saloneros y trabajadores gastronómicos en virtud de la aplicación de este artículo, no constituye parte de su salario y por ende no afectará las cargas sociales ni las prestaciones laborales a cargo del patrono de los mismo”

Esta ley en sus artículos 1 y 2, establece lo que debe entenderse por propina señalando que

(Está constituida por un 10% del total de las consumiciones realizadas, porcentaje que corresponde a los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos análogos que presten sus servicios en las mesas.)

En el texto de dicha ley no se encuentra disposición alguna que establezca de manera clara al “naturaleza jurídica” que posee la propina. Dentro del expediente legislativo se encuentra tres proyectos.

o El primero fue propuesto por el diputado Monge Álvarez.

o El segundo por el sindicato de trabajadores gastronómico.

o Y el ultimo por el ministro de trabajo de aquel entonces, señor Jiménez Veiga

Después de su reformación en diciembre de 1974 mediante una ley posterior 5635, dicho artículo es quedo así:

Artículo 4.- Los patronos no deberán participar del beneficio de la propinas y no deberán impedir o interferir en el cobro legal de la misma, por parte de los trabajadores. Cualquier suma que por ese concepto, deje de percibir el trabajador por causa imputable al patrono se considerará como una deuda de este con aquél. Con relación al monto se le aplicarán al patrono las mismas disposiciones y sanciones que el Código de Trabajo establece para todo lo relacionado con el salario.” (Énfasis agregado)

Desde la promulgación de la ley No.4946 han surgido diversas controversias respeto de la naturaleza, razón por la cual la presidencia de la republica elaboro un proyecto de ley conformado por dos artículos:

Articulo 1

Se da interpretación auténtica al artículo 4 de la ley No 4946 de 3 de febrero de 1972, en el sentido de que las sumas percibidas por los saloneros y trabajadores gastronómicos en virtud de la aplicación de este artículo, no constituye parte de su salario y por ende no afectara las cargas sociales ni las prestaciones laborales a cargo del patrono de los mismos.

Articulo 2

Del texto del proyecto se desprende el incuestionable deseo dirigido a excluir a la propina de una vez por todas del sueldo del trabajador

Resoluciones Judiciales (Tribunal de Trabajo-Sala Segunda)

Tribunal de Trabajo:

. [...] este tribunal ha venido señalando que tal ingreso (propina) no constituye

Salario, entre otras cosas porque es cancelado, a título de “imposición”, por una

Persona ajena al empleador y porque del mismo no se deduce ninguna carga

Social [...]” (972-92, Tribunal de Trabajo Sección Segunda)

[...] consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com