ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando el metal eventualmente se oxida regresa a su estado natural, el hierro en su forma metálica literalmente no se presenta en estado puro en la naturaleza.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismo de Corrosion

Si solamente pensamos en el mecanismo de corrosión como una reacción química y nos involucramos en ella, podremos comprender a detalle lo que pasa entre el metal y el medio ambiente que lo rodea, por ejemplo, el mineral de hierro, (hematita) es reducido a muy alta temperatura con carbono para producir arrabio. Dicho se paso, el termino reducción fue originalmente usado desde que se noto una disminución en el volumen cuando se paso del mineral al metal.

Cuando el metal eventualmente se oxida regresa a su estado natural, el hierro en su forma metálica literalmente no se presenta en estado puro en la naturaleza.

En éstas y todas las reacciones químicas hay un movimiento de electrones entre los reactantes. Si hipotéticamente, los reactantes son separados, la reacción sólo puede ocurrir si hay una vía o un canal de comunicación entre ellos, de tal manera que los electrones pases a través de esta vía. Así ocurre en la corrosión. Iones y electrones pasan a través de una vía entre la superficie metálica y el medioambiente.

Durante este proceso el metal pierde electrones y es oxidado y en alguna parte del medioambiente se lleva a cabo una reducción química y se gana algo de energía.

En la medida en la cual, cualquier metal en particular pierde uno o más electrones (se oxida), se determina su grado de corrosión.

Antes de que los electrones empiece a fluir, tiene que haber un diferencial de potencial entre dos puntos – más electrones libres en un punto que en otro – y un canal o vía de comunicación entre ellos. En el caso de una superficie metálica, este diferencial de potencial sucede a partir de cambios sútiles en el medioambiente de una manera precisa o puntual.

Por ejemplo, ocurre una situación así cuando una gota de agua se posesiona sobre una superficie ferrosa y deja una marca o un aro de óxido color marrón. Aunque el agua pura es virtualmente o idealmente no corrosiva (porque no conduce electricidad), en la práctica o en la realidad, en el agua están presentes gases disueltos (O2, CO2) y iones como (Cl- , CO3-2), estos hacen que la condutividad suceda y con ella el cambio de electrones y la corrosión.

El área en el centro de la gota de agua tiene una cantidad menor de oxígeno disuelto que en el borde debido al fenómeno de difusión (movimiento de partículas de un lugar de mayor concentración a uno de menor) por lo tanto existe un diferencial de potencial.

El área con menor oxígeno es llamada ánodo y es aquí donde el hierro pierde sus electrones los cuales fluyen desde el metal.

Fe Fe+2 + 2e-

Más cerca del borde de la gota de agua (un área denominada cátodo) los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com