ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 10


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cómo está constituido el citoesqueleto neuronal y qué función desempeña?

Cuando se observa con el microscopio óptico usando la impregnación Argéntica, el citoesqueleto neuronal muestra neurofibrillas que atraviesan el citoplasma del soma y se extienden a las prolongaciones. Sin embargo, por medio de la microscopía electrónica se pueden diferenciar tres estructuras filamentosas distintas: microtúbulos, neurofilamentos y microfilamentos. Los microfilamentos se vinculan con la membrana plasmática.

Qué son las neuroglías y qué función desempeñan?

Las células gliales son células que forman el sistema nervioso. Son más numerosas que las neuronas y conservan la capacidad proliferativa. La mayor parte de los tumores cerebrales, benignos o malignos, se originan en esta población celular. Cuando se produce una lesión del SNC, las células gliales se movilizan, eliminan los desechos y sellan el área local, determinando una «cicatriz glial» que interfiere con la regeneración neuronal.

Las células gliales comprenden: 1) astrocitos, derivados del neuroectodermo; 2) digodendrocitos, derivados también del neuroectodermo, y 3) microglía, que deriva del mesodermo. A diferencia de las neuronas, las células gliales no reciben ni transmiten señales eléctricas a través de sus prolongaciones. La función de estas células es dotar de soporte estructural a las neuronas y mantener las condiciones locales para su funcionamiento.

Qué función desempeñan los plexos nerviosos de Meissner y Auerbach?

El tubo intestinal tiene un sistema nervioso intrínseco (SISTEMA NERVIOSO ENTERICO) que comienza en el esófago y termina en el ano. Se compone de dos plexos:

1) PLEXO DE AUERBACH o plexo externo (entre capas musculares longitudinal y circular)  Controla los movimientos gastrointestinales.

2) PLEXO DE MEISSNER o plexo interno (en la submucosa)  Controla la secreción gastrointestinal y flujo sanguíneo local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com