ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA 10. ETAPA VIRREINAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿QUÉ ES EL ARTE MEZTIZO?

Es un término empleado en la América hispana durante el periodo colonial, para denominar las obras en las que es evidente una interpretación local del arte europeo a partir de elementos decorativos o estructurales propios del mundo indígena.

2) ¿QUÉ ES EL ARTE TEQUITQUI?

Una variante del arte mestizo, palabra náhuatl que significa “vasallo” y que el español Villa, en 1955 utilizó para definir “el producto mestizo que aparece en América al interpretar los indígenas las imágenes de una religión importada”, con la consiguiente fusión de conceptos europeos e indígenas.

3) ¿QUÉ ES PINTURA MESTIZA?

Denominación utilizada fundamentalmente para designar a la producción anónima que se lleva a cabo en talleres del área andina, en torno a la ciudad del Cuzco, desde finales del siglo XVII a finales del siglo XVIII. A menudo es empleada como sinónimo de escuela cuzqueña. A ella se unen todas aquellas pinturas en las que se detecta la presencia de motivos indígenas junto a los cristianos.

4) ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USABA EL CATECISMO POR IMÁGANES?

Los artistas europeos, mandaban al Nuevo Mundo lienzos, grabados, esculturas y tallas. Tenían como finalidad mantener la devoción, incitar la fe, y el misticismo católicos desde México hasta la Patagonia.

5) ¿QUÉ FUNCIÓN BÁSICA TENÍA LA ARQUITECTURA, LA PINTURA Y LA ESCULTURA DEL VIRREINATO EN EL SIGLO XVI?

Fue básicamente la propaganda religiosa o política.

6) EXPLICA BREVEMENTE LA LEYENDA DE QUETZALCÓATL, INTERPRETADA PARA DEJAR ENTRAR A HERNÁN CORTÉS AL IMPERIO AZTECA.

Se sabe que Cortés había sido recibido como Quetzalcóatl que regresaba a sus dominios, pues según las leyendas indígenas había desaparecido, no sin antes ofrecer que regresaría en un año de ese mismo signo. La leyenda lo describía blanco y barbado coincidencia que se aplicó a Cortés.

7) ¿QUÉ PROCLAMARON LOS ESPAÑOLES Y LOGRARON DESINTEGRAR EL MUNDO AMERICANO?

Las etapas de la conquista de los aztecas por Cortés y de los incas por Pizarro, a demás de enseñar la religión cristiana. Con pocos años de diferencia. Esto provoco la desintegración.

8) ¿QUÉ SIGNIFICA LA CRUZ Y LA ESPADA?

Significa que cuando los españoles nos vinieron a invadir, tenían la encomienda de enseñarnos el cristianismo, y a los que no estaban de acuerdo y no hacían bien su trabajo los mataban.

9) ¿POR QUÉ EL BARROCO EUROPEO FLORECIÓ EN AMERICA?

Durante el siglo XVII el arte indígena vuelve a cobrar gran fuerza, ya que todo lo exótico que el barroco tiene iba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com