ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Bacon


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario: Bacon

Para realizar este cuestionario, apóyate en J. C. García-Borrón, Empirismo e Ilustración Inglesa: de Hobbes a Hume, p. 42-55.

a) ¿Cómo concibe Bacon la ciencia

Bacon quiere una ciencia que sume y que ayude a dirigir los esfuerzos humanos de conquista, posesión y poder. Quiere además, inventos y descubrimientos que no queden a voluntad de la fortuna o de la magia, que se hagan a según ciencia y método.

b) ¿En qué consiste el método de Bacon? ¿Hasta qué punto consideras que este método haya impulsado el desarrollo del conocimiento científico? 

El método inductivo que utiliza, fundado en la observación empírica; sobre el análisis de los datos observados, puede inferir hipótesis. Las verifica mediante continuas observaciones y experimentos. Entonces, Bacon parte de ahí, para lo que él llama “la caza de Pan”: es decir, la búsqueda y acopio de todas las experiencias que se relacionan con el fenómeno de estudio, utiliza además, medios tradicionales que le ayuden a lograr un efecto ya conocido, Bacon considera que se debe indaga en todas las alteraciones y movimientos. De esa forma, Bacon espera, que los datos acumulados, lleven por sí solos al hallazgo de una respuesta.

Considero que éste método impulsa, con ciertas deficiencias el desarrollo del conocimiento científico, como por ejemplo; la idea de ir recolectando las “variables”, en su caso son experiencias, del fenómeno investigado, la experimentación, aunque en su caso, buscaba más la alteración de los experimentos, para que le resultaran a su favor. Pienso, que tenía buenas ideas, sin embargo, no eran las indicadas para explicar de manera formal los fenómenos de la naturaleza, de los que él buscaba obtener respuestas.

c) Llena el siguiente cuadro:

Tipo de ídolo

¿En qué consiste?

Da un ejemplo

Tribus

Se fundamentan en la naturaleza del ser humano que se guía por sus sentidos. Carece de criterios e ideas personales. Todo juicio que hace, se relaciona con los intereses de un grupo en específico.

Un individuo que trabaja en una empresa, mantendrá los objetivos de ésta, sin importar lo que éste piense.

Caverna

Su causa es dentro del individuo. Cada uno llena su propia caverna, y juzga su realidad a su parecer  y no como en realidad es.

Una persona narcisista.

Mercado

Proviene del intercambio y del lenguaje, se dan como resultado de la vida social que influye en los criterios personales.

Un alumno, puede ve a su profesor como un ídolo de esta clase, pues éste puede influir en su manera de pensar.

Teatro

Se representa por sistemas filosóficos corruptos de la verdad, hoy en día serían como las ideologías.

Las supersticiones.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com