ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Biología


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Andrés Guillermo aguar Marín. 0T820132008

Kevin Rodríguez. 0T820132032

Felipe Ospina

Mateo Uribe

Quebrada Manizales.

OBJETIVOS

Dar a conocer las diferentes problemáticas ambientales que tiene la quebrada Manizales y su incidencia en su radio de acción.

Como se relacionan hombre-sociedad- naturaleza.

INTRODUCCIÓN

El siguiente párrafo nos evoca hacer una reflexión en torno al hombre y su relación con la naturaleza y la necesidad de construir nuevas normas de conductas que rijan las relaciones del hombre con el ambiente y asignar tareas que contribuyan a la solución de los problemas ecológicos que vivimos.

Uno de los más grandes problemas a los que se está enfrentando toda la humanidad y todos los seres vivos es a la escasez de agua dulce, las fuentes hídricas están siendo cada vez más contaminadas, las múltiples actividades económicas, sociales y comunitarias, generan un impacto ambiental negativo frente a los recursos hídricos; dado que se vierten en ellas diferentes sustancias químicas, material biológico, residuos sólidos, entre otros, causando la perdida de la calidad del agua, flora y fauna propios de su ecosistema.

La quebrada Manizales se encuentra ubicada en la parte oriental de la ciudad; específicamente en la comuna tesorito, éste sector cuenta con 65 empresas industriales y comerciales, donde se generan aproximadamente 2000 empleos, pero a la par va en contra de la ética ecológica que debe existir en todas las sociedades. También cuanta con una población cercana a los 26 mil habitantes.

Los sectores que más contribuyen a la contaminación de los afluentes de aguas son el sector domestico, comercial e industrial, agrícola y pecuarios.

La industrialización de la zona trajo consigo no solo la parte de desarrollo económico sino también un cambio brusco en el tema ambiental, la quebrada Manizales es la más afectada ya que ha servido como “escusado” para desechos tóxicos de las industrias que allí se encuentran. La falta de cultura de los habitantes frente a la disposición inadecuada los residuos sólidos ya que estos son arrojados a la quebrada, provocado la generación de malos olores y vectores en la localidad, erosión del suelo, deslizamientos constantes, enfermedades y mala imagen de la zona ante los visitantes foráneos y propios de la región.

La falta de compromiso de las autoridades locales y voluntad política en el seguimiento y evaluación de los programas, proyectos, y planes de acción existentes que buscan la recuperación de la quebrada y mejorar la calidad de vida de las personas y la mitigación de las diferentes problemáticas ambientales.

Manizales es supuestamente una de las ciudades más limpias de Colombia, pero la quebrada Manizales es comparada con la contaminación del rio Bogotá, ¿tenemos el agua más limpia o más sucia?

JUSTIFICACION

Las fuentes hídricas están siendo cada vez más contaminadas, las múltiples actividades económicas, sociales y comunitarias, generan un impacto ambiental negativo frente a los recursos hídricos; dado que son descargadas en ellas diferentes sustancias químicas, material biológico, residuos sólido, entre otros, causando la perdida de la calidad del agua, flora y fauna propios de su ecosistema

Una de la principales problemáticas ambientales a las que se enfrenta la ciudad de Manizales es la contaminación de la quebrada con su mismo nombre, la cual se genera por el vertimiento de aguas negras, concentración de sustancias contaminantes, suspensión de metales pesados por actividades mineras, sustancias químicas por actividades agrícolas e industriales, entre otras.

Lo que conlleva a la afectación de la calidad de vida de la comunidad aledaña a la quebrada como la de los diferentes ecosistemas como fauna y flora que yacen en su rivera.

El presente trabajo tiene objetivo dar a conocer las diferentes problemáticas ambientales que se enfrenta la quebrada Manizales como las consecuencias e impactos a ambientales que se generan en su radio de acción.

MARCO TEORICO

La quebrada tiene una extensión de 3.400 hectáreas, de las cuales 1.800 son rurales y 1.600 urbanas. Maltería, es el lugar por donde baja la cuenca de la quebrada Manizales.

La quebrada Manizales está ubicada en la Comuna Tesorito antes conocida como comuna 7 en el barrio Malteria, Una zona industrializada de la ciudad.

Esta zona empezó a ser industrializada aproximadamente en los años 50, allí se ubica la industria licorera de caldas desde 1967, hoy existen aproximadamente 183 fábricas alrededor de la quebrada.

La contaminación de la quebrada se debe principalmente por el vertimiento de aguas residuales industriales y residuos sólidos domiciliarios, generando malos olores, esta situación a producido por largos años enfermedades respiratorias que a su vez producen alergias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com