ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario El Cáncer


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, 02 de Noviembre del 2016.

Área: Educación para la salud.

Instrucciones: Realice un ensayo (2 páginas mínimo), en donde explique los conceptos básicos que definen a la enfermedad (¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué son células buenas y malas? ¿Qué es metástasis?  Futuro del cáncer.

El Cáncer

El cáncer es un tumor maligno que invade los tejidos adyacentes del cuerpo. El cáncer es como un accidente de coche; nuestro cuerpo por lo general regula la velocidad en la que las células se dividen, pero a veces el cáncer corta las líneas de frenos y las células se dividen demasiado rápido, formando mutaciones causándoles  alejarse de su función original en el cuerpo, formando tumores. Estos tumores pueden interferir en algunos procesos del cuerpo como la digestión, la respiración, etc., causando la muerte. Típicamente, nuestro cuerpo tiene una serie de genes que controlan la rapidez con que las células se dividen. Uno de esos genes es el BRCA1. BRCA1 pertenece a un gen llamado gen supresor de tumores. BRCA1 regula el ciclo celular y ayuda a reparar algunas mutaciones en nuestro ADN; BRCA1 aleja las células en la reparación de la mutación. Tenemos dos copias del gen BRCA1 y cada célula de nuestro cuerpo. Una copia es heredada de mamá y la otra de papá; Si uno de ellos tiene o tuvo cáncer, probablemente un familiar o el hijo tendrá cáncer también porque tienen los mismos genes. El cáncer lo llevamos dentro pero solo se activa potencialmente. La propia fecundación es un crecimiento celular desmesurado; desde el zigoto hasta el nacimiento somos capaces de producir una proliferación celular muy notable pero controlada. De la misma forma, las mutaciones somáticas pueden acabar con el gen supresor, activando el crecimiento celular aceleradamente o descontroladamente; por lo tanto el cáncer es algo que todos tenemos pero inactivo hasta que ocurre este proceso de mutación y se activa.

Todos comenzamos la vida como una sola célula, la célula se divide en dos, luego en cuatro, luego en ocho, y así sucesivamente; Las células forman tejidos, los tejidos forman órganos y órganos nos forman a nosotros. La división de células comienza en una sola célula como se acaba de mencionar, luego se incrementa a miles de ellas, que es lo que llamamos crecimiento. El crecimiento parece una cosa simple porque cuando lo pensamos, suponemos que significa que algo se está volviendo más alto o más gordo; La cosa es que el crecimiento de la célula no es simple; el crecimiento celular es el proceso en el que las células se reproducen y así cumplen con su ciclo y sus funciones en el organismo, pero a veces las cosas salen mal, una célula individual podría obtener una mutación y luego esa célula (célula cancerígena) podría reproducirse hasta llegar a un punto donde hallan muchas de ellas. Posiblemente, aparezca un problema en el intestino, en la próstata, en la vejiga u otras partes del cuerpo u organismo. El cáncer puede aparecer y ser atacado de distintas formas, si las células cancerígenas se ubican todas en un solo lugar formando un tumor, lo que se haría es extraerlo mediante una cirugía; si las células cancerígenas invaden toda la zona u órgano formando varios tumores, los doctores recomendarían radioterapia o cirugía seguida de radioterapia; si las células cancerígenas se esparcen por todo el organismo se recomienda quimioterapia o ambos, quimioterapia y radioterapia. Que pasa cuando diferentes células son afectadas por la radioterapia y quimioterapia?  Por ejemplo, las células del hígado, del cabello y del cáncer (cancerígenas)  son atacadas; las del hígado se reproducen muy poco, las del cabello se reproducen frecuentemente y  las cancerígenas se reproducen aún más frecuente y recíprocamente. La quimioterapia golpeará todas estas células pero recordemos que como se reproducen muchas veces, harán falta varias quimioterapias para poder controlar la reproducción constante de las células cancerígenas. Otras células que se reproducen con frecuencia son la células de la piel, las intestinales y las de sangre. El cáncer, la quimioterapia y la radioterapia generalmente causan la caída de pelo, erupciones en la piel, vómito, fatiga, pérdida de peso, sin embargo, si se quiere eliminar la reproducción de estas células malignas, es necesario que se realicen esos tratamientos.

Como se ha mencionado anteriormente, el cáncer comienza como un tumor solitario en un área específica del cuerpo. Si no se elimina el tumor, el cáncer puede extenderse a otros órganos o incluso hasta todo el organismo. La diseminación del cáncer por todo el cuerpo se conoce como Metástasis. Comienza cuando las células cancerígenas del tumor primario invaden tejidos cercanos y sanos. A medida que las células se multiplican, se dispersan por una de las tres rutas metastásicas: la transcelómica, la hematógena y la linfática. En la dispersación transcelómica, las células malignas penetran las superficies de las cavidades de nuestro cuerpo. En la metástasis hematógena, las células malignas invaden los vasos sanguíneos. Hay vasos sanguíneos en casi todo el cuerpo, así que es más fácil para las células transportarse. Finalmente, la propagación linfática ocurre cuando el cáncer invade los nódulos linfáticos y viaja a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático. Como este sistema se encuentra en muchas zonas del cuerpo es una gran ventaja para el cáncer; además los vasos linfáticos drenan en la vía hematógena (torrente sanguíneo). Una vez que el cáncer llega a otra parte, se vuelven a multiplicar las células uniéndose, formando pequeños tumores llamados micometástasis hasta crecer completos. Hay varias teorías que explican los patrones de emigración de las células. Una de ellas es que las células cancerígenas mueren fácilmente en el entorno equivocado y por eso hacen metástasis en sitios determinados. Y la otra teoría dice que el área de metástasis estaba determinada por la ubicación de los canales vasculares y linfáticos. Sin embargo, muchas preguntas sobre la metástasis siguen sin respuesta hoy en día. Muchos científicos trabajan constantemente en busca de métodos nuevos contra la metástasis. Existe uno llamado la inmunoterapia, que busca reforzar el sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas, pero se sigue trabajando e investigando en busca de otros métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com