ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Genética y Cáncer


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de Genética y Cáncer

1- ¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

2- Menciona 5 factores que propician el cáncer.

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser efectos carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación

3- ¿Qué son los oncogenes?

Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén.1 Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer

4- ¿Qué son los genes supresores?

Se ha identificado un grupo de genes que codifican proteínas capaces de inhibir la proliferación celular al bloquear la actividad de oncogenes y de los productos de oncogenes. Estos genes con actividad supresora se denominan genes supresores de tumores.

5-¿Qué son los proto-oncogenes?

en normal que puede experimentar la mutación para convertirse en un oncogén, un gen que tenga la capacidad de inducir el cáncer.

6- ¿Qué son los genes estabilizadores del genoma?

los genes estabilizadores del genoma, si están alterados favorecen mutaciones de los pro oncogenes y de genes supresores de tumor, desarrollándose cáncer y su progresión.

7-¿Qué tipo de mutaciones podemos encontrar en el cáncer?

mutaciones del BRCA1 y del BRCA2

8- ¿Cuántas mutaciones se necesitan para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com