ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Electricidad


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 11

1. Por medio de un dibujo describa qué es el electromagnetismo?

2. Describa brevemente dos antecedentes históricos que para usted sean de lo más relevantes del electromagnetismo.

La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron, que significa ámbar que es una resina fósil transparente de color amarillo, y antecedentes serian el de tales de Mileto (650- 546, a.c) que dice que al frotar el ámbar con una piel de gato podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja. El de musschenbroek que descubrió la manera de almacenar cargas eléctricas al utilizar la llamada botella de Leyden.

3. Explique por qué el descubrimiento del efecto magnético de la corriente y del fenómeno de inducción electromagnética revolucionaron a la ciencia.

Se demostró que las ondas electromagnéticas se desplazan en el espacio sin necesidad de cables conductores de electricidad y que su naturales a es la misma que la luz.

4. Describa por medio de un dibujo en qué consistió el experimento realizado por Oersted para detectar un campo magnético alrededor de un alambre por el que circula una corriente. Mencione también las principales conclusiones del experimento.

5. Dibuje y explique cómo es el campo magnético producido por: a) un conductor recto, b) una espira, c) un selenoide.

a) un conductor recto: se observa que a su alrededor se forma un campo magnético en forma de círculos concéntricos con el alambre.

b) una espira: está formado de líneas cerradas que rodean a la corriente y de una línea recta que es el eje central del circulo seguido por la corriente.

c) un solenoide: se asemeja al de un imán en forma de barra.

6. Escriba las expresiones matemáticas para calcular: a) la inducción magnética a una cierta distancia de un conductor recto por donde circula una corriente; b) la inducción magnética en el centro de una espira y en el centro de una bobina, c) la inducción magnética en el interior de un selenoide.

a) la inducción magnética a una cierta distancia de un conductor recto por donde circula una corriente: B=ΜI/2ΠD

b) la inducción magnética en el centro de una espiral y en el centro de una bobina: B=ΜI/2Π

c) la inducción magnética en el interior de un solenoide: B= NΜI/L

7. Explique qué sucede cuando una partícula cargada, como el electrón, penetra en forma paralela a las líneas de fuerza del campo.

Recibe una fuerza lateral cuyo valor se denomina con una expresión.

8. Escriba las expresiones matemáticas para calcular la fuerza de Ampere sobre: a) una carga eléctrica que penetra perpendicularmente y con un cierto ángulo a un campo magnético, b) un conductor por el cual circula una corriente, c) la fuerza magnética entre dos conductores paralelor por los que circula una corriente.

a) una carga eléctrica que penetra perpendicularmente y con un cierto ángulo a un campo magnético: F=QVB SENΘ

b) un conductor por el cual circula una corriente: F=BIL SENΘ

c) la fuerza magnética entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente: F=2KMLI1L2/R

9. Qué entiende por inducción electromagnética.

Se producen al moverse un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético.

10. mediante un dibujo describa en que consistieron los experimentos realixados por Faraday con una bobina y un iman, para demostrar la producción de una corriente y una fem inducidas.

11. enuncie y explique la ley de Lenz.

R: La ley de Lenz para el campo electromagnético relaciona cambios producidos en el campo eléctrico en un conductor con la variación de flujo magnético en dicho conductor, y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos eléctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variación del flujo magnético que las induce.

12. Escriba la ley del electromagnetismo de Faraday y su expresión matemática:

La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:2

13. Defina los siguientes conceptos:

A) Autoinducción: Autoinducción es un fenómeno electromagnético que se presenta en determinados sistemas físicos como por ejemplo circuitos eléctricos con una corriente eléctrica variable en el tiempo. En este tipo de sistemas la variación de la intensidad de la corriente produce un flujo magnético variable, lo cual a su vez genera una fuerza electromotriz (voltaje inducido) que afecta a su vez a la corriente eléctrica que se opone al flujo de la corriente inicial inductora, es decir, tiene sentido contrario. En resumen, la autoinducción es una influencia que ejerce un sistema físico sobre sí mismo a través de campos electromagnéticos variables.

B) Inductancia: En electromagnetismo y electrónica, la inductancia ( ), es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de uncampo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético ( ) y la intensidad de corriente eléctrica ( ) que circula por la bobina y el número de vueltas (N) del devanado

C) Inductor: es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

D) Inductancia mutua: Como se verá a continuación, la inductancia (mutua y autoinductancia) es una característica de los circuitos, dependiente de la geometría de los mismos. Sean dos circuitos arbitrarios descritos por las curva y por donde circulan corrientes y , respectivamente. De ahora en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com