ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Cuestionario Previo Electricidad Y Magnetismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 7

Defina carga eléctrica

R= No podemos decir que es carga eléctrica; sólo podemos describir sus propiedades y su comportamiento. La carga eléctrica, es una delas propiedades fundamentales de las partículas de que está hecha la materia. Las interacciones responsables de la estructura y de las propiedades de átomos y moléculas son principalmente interacciones eléctricas entre partículas cargadas eléctricamente.

Las cargas eléctricas cumplen las siguientes propiedades:

Existen dos tipos de carga en la naturaleza, positiva y negativa, con la propiedad de que las cargas de signo contrario se atraen y las del mismo signo se repelen.

La fuerza entre partículas cargadas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

La carga se conserva.

La carga está cuantizada.

Enuncie la ley de Coulomb y escriba su expresión matemática.

R= La magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

En términos matemáticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q_1 y q_2, separadas una distancia r, ejerce sobre la otra puede expresarse como:

F=k |q_1 q_2 |/r^2

Donde k es una constante de proporcionalidad cuyo valor numérico depende del sistema de unidades usado. En la ecuación anterior se usa el signo de valor absoluto porque las cargas q_1 y q_2 pueden ser positivas o negativas, mientras que la magnitud de la fuerza F siempre es positiva.

Defina electrostática

R= La electrostática es el punto de partida para el estudio del fenómeno de la electricidad, su control por parte del hombre y, por cierto, es la base de numerosas aplicaciones científicas y tecnológicas.

Es el área de la física que se encarga de estudiar fenómenos asociados a cargas eléctricas en reposo.

Una pequeña esfera cargada cuelga de una cuerda. ¿Cómo se puede saber si la esfera está cargada positiva o negativamente?

R= Acercamos a la esfera un cuerpo de un material diferente al de la esfera y uno del mismo material que el de la esfera, cargados eléctricamente por medio de procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro eléctricamente adquiera carga eléctrica de algún tipo:

Por fricción, por contacto y por inducción.

Se verá que el cuerpo del mismo material que el de la esfera repelara a esta ya que están cargado con la misma carga (positiva con positiva o negativa con negativa), y el cuerpo de diferente material que el de la esfera atraerá a la esfera ya que esta estará cargada con diferente carga (positiva con negativa o negativa con positiva).

Dé una clasificación general de los materiales de acuerdo a su conductividad.

R= Un conductor es un material en el que la carga puede moverse de manera relativamente libre, se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores.

Materiales conductores: En los metales, los electrones más alejados de los núcleos adquieren libertad de movimiento en el interior del sólido. Estas partículas se denominan electrones libres y son el vehículo mediante el cual se transporta carga eléctrica.

Materiales aislantes: En contrapartida a los conductores, existen materiales en los cuales los electrones están firmemente unidos a sus respectivos átomos. En consecuencia, estos materiales no poseen electrones libes y no será posible el desplazamiento de carga a través de ellos.

Materiales semiconductores: Entre los buenos conductores y los dieléctricos existen múltiples situaciones intermedias. Entre ellas destacan los materiales semiconductores por su importancia en la fabricación de dispositivos electrónicos que son la base de la actual revolución tecnológica.

La carga de un protón tiene una magnitud igual a +1.6021917〖10〗^(-19) C. Explique la diferencia de éste valor con el de un electrón.

R= La carga del electrón es de -1.6021917〖10〗^(-19) C, es decir, que el electrón y protón tienen el mismo valor numérico de carga sólo con la diferencia de que la carga del electrón es negativa y la carga del protón es positiva.

Defina átomo, dibuje su representación identificando todas sus partes.

R= Es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas. Así una definición de átomo sería:

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.

Diga cuál es la unidad de carga eléctrica en el sistema internacional (S.I.). ¿Cuál es su valor?

R= La unidad del S.I. de carga eléctrica se llama coulomb (C).

1C = 1 Amperio x segundo

Enuncie la convención de Franklin y explique su utilidad.

R= Hay exactamente dos tipos de carga eléctrica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com