ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario En qué consiste la aglomeracion y el curado en una lixiviacion en pilas?


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

2. En qué consiste la aglomeracion y el curado en una lixiviacion en pilas?

El proceso de aglomeración consisteen la adhesión de partículas finas a las más gruesas que actúan como núcleos. Para que se produzca la unión de partículas es necesaria la acción de un agente aglomerante. En el caso de lixiviación de cobre en pilas, el aglomerante utilizado es agua junto con ácido sulfúrico (adicionalmente, en algunos casos se utilizan aditivos que permitan mejorar las características del aglomerado.

En la etapa de curado se produce la sulfatación de los óxidos y algunos sulfuros al reaccionar con el ácido sulfúrico concentrado. Estas reacciones se ven favorecidas con el aumento de temperatura que se produce en el sistema de acuerdo con la hidrolisis del ácido sulfúrico, por lo cual es recomendable que sean adicionados el ácido y el agua en forma separada. El curado se completa con una etapa de reposo de uno a tres días que asegura la reacción del ácido presente, para luego comenzar la lixiviación del mineral.  Los procesos de aglomeración y curado son normalmente recomendados porque: mejoran la permeabilidad del lecho, disminuyen el tiempo de lixiviación, disminuyen (normalmente) el consumo de lixiviantes.

3. ¿Qué es el rate de riego de lixiviacion?

El rate de riego son sistemas que se aplican como el fluido por goteo o aspersión en un determinado tiempo sobre un determinado area; con caudal no superior a 16 l/h por punto de emision o metro lineal de manguera de goteo. Este sistema elimina muchos problemas ambientales tales como arrastre de gotas por el aire y alta evaporacion. El rango utilizado en el sistema por goteo para la separacion entre los goteos es de 0.4 -0.6 m dependiendo del area. El riego tiene que ser homogeneo; proporcionado un alto grado de uniformidad.

[pic 1]

El riego de las pilas se pueden realizar por dos procedimeintos por aspersión o por distribución de goteo (recomendable en casa de escasez de líquido y bajas temperaturas). En la industria generalmente una tasa de riego es de orden 10-20 L/h.m2.

[pic 2]

4. ¿A qué se denomina tamaaño ROM? ¿ en qué casos se lixivia al tamaño ROM?

Se denomina tamaño ROM ( run of mine ) al mineral que se encuentra en su estado natural sin procesar, es decir, tal explota, o al mineral que solo ha sido procesado mediante chancado primario. El mineral tamaño ROM se puede lixiviar como se siempre y cuando éste no contenga  a la calcopirita; ya que este proceso tardaría hasta 10 años.

9. ¿ Cómo influye la altura de mineral en el proceso de lixiviacion en pilas? Dibuje la curva de extracción- altura de pila de proceso.

La altura de la pila es muy   importante , ya que si aumentamos la altura de la pila, la concentracion del ácido disminuye, es decir; en el primer metro la lixiviacion es buena, pero baja  a medida que la solución percola en la pila y el cobre de los estratos inferiore no se lixivia bien; y ello hace que la extracion no se buena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (335.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com