ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Altura Pila de Lixiviación


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Tesis  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

ANTEPROYECTO: Control Altura Pila Lixiviación

El anteproyecto es el instrumento en que el alumno expondrá el tema seleccionado y los fundamentos de este, de tal manera que sea sustentable y viable para el desarrollo de una investigación.

 [pic 1]

INSTITUTO IACC

TÉCNICO EN PROCESOS MINEROS

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PROCESOS MINEROS

CONTROL EN LA ALTURA DE PILAS DE LIXIVIACIÓN EN CODELCO DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL

NOMBRE PROFESOR(A) METODÓLOGO:  XIMENA ESPINOZA

NOMBRE DEL ALUMNO(A): CÉSAR ANTONIO MATAMALA GALLEGUILLOS

FECHA: 29 DE JUNIO DEL 2020

Título del Anteproyecto: Control de Altura Pila de Lixiviación

INTRODUCCIÓN: 

Codelco Chile es la mayor empresa productora de cobre a nivel mundial, que abastece las necesidades de distintos mercados internacionales, dentro de los cuales podemos mencionar, China, Alemania, Francia entre otros.

Codelco a través de su división Gabriela Mistral, esta comprometida con el permanente desarrollo de sus trabajadores, permitiéndoles a través de su conocimiento y experiencias personales, desarrollar nuevas herramientas que les permitan ejecutar de mejor manera los trabajos asignados.

La división Gabriela Mistral es pionera en facilitar la sinergia entre las distintas áreas de trabajos para lograr el mejoramiento continuo en sus procesos, lo que a su vez se traduce en mejoras tanto en el área de producción como en el desarrollo profesional de los trabajadores.

Es por esto que el siguiente proyecto tiene como finalidad mejorar uno de los proceso que se encuentran deficientes dentro de la organización y que afecta directamente la cadena productiva de la empresa.

Este proyecto se llevará a cabo en el área de chancado y apilamiento, donde es necesario crear un sistema de control de altura de la pila de lixiviación, para que ésta sea uniforme en su totalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (preguntas y justificación)

En el área de chancado y apilamiento de la División Gabriela Mistral, en la actualidad existe una deficiencia en el control de proceso de apilado de material en las pilas de lixiviación, esto se debe a que en la actualidad existe un defecto permanente en los sensores de nivel, ya que las condiciones operacionales en que se desarrolla este proceso, está expuesta a un ambiente acido, gases con altos niveles de acidez, estas condiciones hacen que los equipos no funcionen adecuadamente o que la vida útil de estos sensores sea menor a la esperada, esta condición provoca una intermitencia de datos entregados por estos sensores en el momento en que se encuentran operativos.

Los sensores deben ser calibrados continuamente, lo que hace que las mediciones no sean confiables.

Debido a estas condiciones, se hace indispensable implementar un control manual de la altura de la pila, sin el control necesario de esta variable se pierde el control en el proceso en sí.

Anualmente Gabriela Mistral destina muchos recursos en la normalización de estos sensores (HH y materiales).

La implementación de este nuevo registro de datos mejorará la recuperación de cobre en el proceso de lixiviación. A la vez con este nuevo control la empresa podrá disminuir sus costos asociados en el área, ya que se evitará la utilización de equipos de apoyo para mejorar la corona de la pila.

Con toda la información ya expuesta surge la pregunta que sugiere esta tesis.  

¿De que manera se puede controlar la altura de la pila?

OBJETIVO GENERAL:

  • Apilado de material de forma uniforme con altura que cumpla con los requerimientos del proceso

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 

Con la implementación de este control, se obtendrá

  • Mayor control sobre la altura deseada: Se podrán obtener datos reales de la altura en la que se está trabajando minuto a minuto y esta información podrá ser visualizada en tiempo real por quienes necesiten obtener estos datos, lo que permite corregir en el momento cualquier desviación que se pueda visualizar en el momento.
  • Una mayor recuperación de cobre: Con este control de altura, la irrigación de ácido, será de forma homogénea, sin permitir que existan desniveles en ciertos rangos o sectores, lo que se traduce en una mejor percolación en el lecho de la pila.
  • Se mejorará la planificación del área: Se tendría información anticipada del comportamiento de los avances diarios del puente apilador, es así que se podrá evitar que exista una interferencia entre el puente apilador VS el puente roto pala (de tenciones no deseadas por falta de distancia)
  • Disminución de costos asociados a la producción: No será necesario contar continuamente con equipos de apoyo para mejorar la corona de la pila.
  • Se mejora la planificación en los mantenimientos del área: Cuando existe una distancia adecuada con respecto al puente rojo (rotopala), se puede planificar las mantenciones mayores que se necesitan en los distintos equipos, ya sea planta de chancado o en el sistema de apilamiento. Esto también se puede traspasar al sistema contiguo (rotopala), ya que la distancia es un factor importante para ellos tomar determinaciones de mantenciones programadas o de emergencia (fallas).  

MARCO TEÓRICO:

Definición de Densidad: Espacio que ocupa la masa o cuerpo en el espacio.

Historia: Arquímedes fue un matemático Griego que al encontrarse dentro de su bañera descubrió que al sumergirse el agua se desbordaba por los costados, cada vez que el se sumergía, con esto concluyo que el agua que se desbordaba era proporcional o igual a la cantidad de masa que se sumergía dentro de la bañera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com