ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. ¿En qué consiste la base constitucional del ordenamiento jurídico venezolano?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿En qué consiste la base constitucional del ordenamiento jurídico venezolano?

R= Consiste en que Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia.

2) ¿Comente la potestad organizativa del Estado en relación con los artículos 202 al 218 de la C.R.B. De V?

R= La ley nace en la Asamblea Nacional ya que es el cuerpo legislador y las que tengan normas relativas a una materia en determinado se le llamaran códigos.

Las leyes orgánicas son para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. Estas serán previamente administradas por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presente, esta votación calificada se aplicara también para la modificación de las leyes orgánicas.

Las leyes que la Asamblea Nacional califique de orgánicas serán remitidas antes de su promulgación a la Asamblea Nacional del TSJ, para pronunciar la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional tendrá 10 días, contando a partir de la fecha de retiro de la comunicación su decisión. Si declara que no es orgánica la ley perderá ese carácter.

Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes.

Las iniciativas de las leyes le corresponden al Poder Ejecutivo Nacional, la comisión delegada, comisiones permanentes, los o las integrantes de la Asamblea Nacional, al TSJ, al Poder Ciudadano, al Poder Electoral y los y las electoras y al Consejo Legislativo.

A discusión de los proyectos de ley que sean presentados por los electores y electoras se inicia a más tardar en el periodo de sesiones ordinarias dentro de ese lapso, el proyecto se someterá al referendo revocatorio de conformidad con la ley.

3) ¿Comente la potestad reglamentaria del Estado en relación con el ordinal 10 del artículo 236 de la C.R.B de V?

R= El presidente de la República tiene la atribución de reglamentar total y parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

4) ¿Comente la potestad de administrar justicia en relación con el artículo 253 de la C.R.B de V?

R= Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia así como ejecutar las sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el TSJ, el Ministerio Publico, la Defensoría Pública, etc.

5) ¿Cuál fue el cambio ocurrido en la cuantía según lo publicado en la gaceta oficial de la Rep. Bol. De Venezuela 38528 del 22-09-2012?

R= a) Los juzgados de Municipios, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T)

b) Los juzgados de Primera Instancia, categoría B en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T)

6) ¿Comente el Poder Ciudadanos con fundamentos en los artículos 273 y siguientes de la C.R.B de V?

R= El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republica integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el fiscal o la fiscala general y contralor o contralora general de la Republica.

Los órganos del poder ciudadano son la defensoría de pueblo, el misterio público y la contraloría general de la Republica.

El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y admirativa.

7) ¿Que entiende usted por orden público?

R= Es un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.

8) ¿La competencia por el territorio es de orden público?

R= Si es de orden publico

9) ¿La competencia por la cuantía es de orden público?

R= Si es de orden publico

10) ¿La competencia por la cuantía es de orden público?

R= Si es de orden publico

11) ¿El domicilio es de orden público?

R= Si es de orden publico

12) ¿Existe orden público de interés familiar en L.O.P.N.A, ley orgánica de los trabajadores y trabajadoras y ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?

R= Si existe orden público, porque es de interés de toda la sociedad.

13) De un concepto sobre ´´El Socialismo del Siglo XXI ´´.

R= Es la creación de condiciones para satisfacer de una manera más amplia las necesidades materiales y culturales del hombre y pasar a la humanidad socialista sin clase.

14) ¿Que es derecho objetivo?

R= Es el conjunto de normas que regula la conducta y la actividad entre los particulares y principalmente el estado.

15) ¿Qué es derecho subjetivo?

R= Los derechos subjetivos son aquellos que nacen del imperio de la ley y que son reconocidos a las personas naturales o jurídicas en razón a que son inherentes a su calidad de personas.

16) ¿Qué es derecho natural?

R= Es el que deriva de la naturaleza, el derecho natural es intransferible, justo, propio es el que obtenemos antes de nacer no podemos lo podeos transferir a nadie.

17) ¿Qué es derecho público?

R= Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas.

18) ¿Qué es derecho positivo?

R= Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com