ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario ciencias de la tierra


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Exámen  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO CIENCIAS DE LA TIERRA

SEMESTRE 4

UNIDAD I. PROCESOS EXOGENOS.

1. DEFINIR, INTEMPERISMO, METEORIZACION, DEGRADACION Y EROSION.

Intemperismo: Es la descomposición, desgaste, desintegración y destrucción de las rocas, como respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie

Meteorización: Conjunto de procesos externos que provocan la alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera.

Degradación: es el paso de un suelo de un tipo a otro, por modificaciones internas o por pérdida de parte de sus elementos, particularmente orgánicos.

Erosión: Desgaste producido en la superficie de un cuerpo por el roce o frotamiento de otro.

2. ESQUEMATIZAR LOS TIPOS DE METEORIZACION Y EXPLICAR.

Existen principalmente dos tipos de meteorización: la meteorización química y la meteorización física.5 A veces se incluye la meteorización biológica como un tercer tipo.

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica.

La meteorización química produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca.

La meteorización biológica Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas.

3. DIFERENCIAS ENTRE LA METEORIZACION FISICA, QUIMICA Y BIOLOGICA.

La meteorización química altera la composición de la roca, alterando a todos o algunos de los minerales que la conforman y cambiando sus propiedades físicas y/o químicas, por ejemplo: en un granito, los feldespatos se alteran con el agua y forman arcillas, las cuales, junto con los elementos que no se alteraron como el cuarzo, forman arenas. En la alteración mecánica o física se tiene únicamente la trituración o desgaste de la roca, moliéndola y separando sus minerales, pero sin cambiar su composición química y propiedades físicas; cuando el agua o el viento golpea con velocidad una roca esta empieza a desgastarse, el proceso es más brusco cuando existen sedimentos en suspensión en el agua o aire.

4. VARIABLES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE METEORIZACION

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: Los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de exposición.

UNIDAD II. SUELO

1. DEFINIR, SUELO

Parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

2. EXPLICAR LA FORMACION DE LOS SUELOS.

La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.

3. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LOS SUELOS.

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biosfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento de las producciones agrícolas y ganaderas o almacenamiento de carbono. Hay diferentes tipos de suelo, pero, en general, están compuestos en más de un 90% de materia mineral, mientras que el resto es materia orgánica, siendo la mayoría de ésta hongos, algas, bacterias y actino bacterias, que realizan importantes funciones como renovar la reserva de nutrientes del suelo, es decir, conservar su fertilidad.

Desde un punto de vista ecológico, los suelos ofrecen diversos beneficios para el medio ambiente. Producen biomasa que sirve de alimento y dotan de energía a algunos seres vivos, filtra, regula y transforma la materia que absorbe, como, por ejemplo, el agua, protegiéndola (hasta cierto punto) de la contaminación. Además es donde viven muchas especies de plantas y animales.

4. EXPLICAR LOS TIPOS DE SUELO.

El suelo se puede clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.

El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos.

Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa.

• Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos.

• Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos.

• Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser de colores desde castaños hasta rojos.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de los bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com