ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de la Práctica de o, p-Nitrofenol.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Cuestionario de la Práctica de o, p-Nitrofenol

  1. Escriba la fórmula de los nitrofenoles y nómbrelos usando la numeración de los átomos de carbono del anillo aromático.
  1. Considerando que el fenol tiene una constante de acidez (Ka) de 10-10 y el agua de 10-14 diga si es más o menos ácido que el agua. Escriba la ecuación de la reacción de ionización del fenol y la del agua.

3) Escriba la reacción del fenol (C6H60) con el hidróxido de sodio (NaOH)

  1. Los fenoles sustituidos tienen interacciones moleculares. Diga que tipo de interacciones presenta el o-nitrofenol y el p-nitrofenol. Haga un dibujo o diagrama para mostrar este tipo de interacciones.
  1. Considerando estas fuerzas moleculares, diga cual de los isómeros tiene mayor punto de ebullición y explique su respuesta.
  1. Considerando que se forma el enlace de puente de hidrógeno entre el agua y uno de los nitrofenoles, diga cual isómero es menos soluble en agua.
  1. Haga el diagrama de los híbridos de resonancia del fenol e indique por qué la sustitución electrofílica se lleva a cabo preferentemente en las posiciones orto y para del anillo aromático.
  1. Los fenoles son incoloros pero, debido a que una pequeña parte de éste es, oxidado por el ion nitrato, N03- se forma una quinona que da el color. La siguiente ecuación es la reacción de oxidación del fenol y en base a ésta haga el mecanismo de la reacción de oxidación.

N03- + 3H+ + 2e- ↔ HN02 + H20

C6H60 + H20 ↔ C6H402 + 2e- + 4H+ 

                  ______________________________________

  1. Diga que fuerzas de enlace (que tipo de interacciones) pueden presentarse entre la substancia y la superficie polar del adsorbente.
  1.  Que isómero de los nitrofenoles es el que interacciona más fuerte con la alúmina y por qué.
  1.  Se sabe que la presencia de agua en un solvente, puede hacerlo un solvente de elución más poderoso, por ejemplo, acetona húmeda puede tener un poder más grande de elución que etanol anhidro. Explique por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (570.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com