ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario genetica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

Práctica N° 2 Mutantes morfológicos de D. melanogaster

Cuestionario

  1. ¿Por qué las bocas del frasco de cultivo y del frasco esterilizador deben ser del mismo diámetro?

Las bocas de ambos frascos deben ser del mismo diámetro para que al pasarlas del uno al otro no se caigan, al tener las bocas iguales el traspaso de moscas es más eficaz (Cambel et al, 2009).

  1. ¿Por qué las moscas anestesiadas se las colocan en las paredes del frasco de cultivo en lugar de hacerlo sobre el medio de cultivo?

Se las pone asi para que las moscas vivas al despertar vuelen, y las muertas se queden en la pared para luego poder ser trasladadas al cementerio y a su vez para que el eter no caiga directamente sobre ellas (Cambel et al, 2009).

  1. ¿En que otros campos de la Biología se puede utilizar Drosophila como material de estudio? ¿Sabe de algún experimento en el campo de la medicina usando Drosophila?

Dado que cerca el 75% de genes humanos vinculados a enfermedades tienen su homólogo en el genoma de la mosca Drosophila, el 50% de proteínas de la mosca tiene su homólogo en mamíferos, así se pueden estudiar enfermedades genéticas humanas, además se usa a Drosophila como modelo genético para diversas enfermedades como Parkinson, Alzheimer, ataxia espinocerebelosa (Layrence et al, 1994)

La mosca ha sido usada en la biología celular, biología de desarrollo.

  1. ¿El carácter tamaño es un buen parámetro para diferenciar moscas hembras y machos? ¿Por qué?

Las hembras dado que al alcanzar una etapa reproductiva deberán albergar huevos, han desarrollado un mayor tamaño que los machos, este es un parámetro muy usado para diferenciarlos ya que es fácilmente distinguible a simple vista sin necesidad de un estereoscopio. Sin embargo no es el mas confiable ya que cuando estan en su primera etapa de adultos el tamaño aun no esta bien diferenciado entre machos y hembras (Wallace, 1997)

  1. Describa las diferentes etapas del ciclo biológico de Drosophila melanogaster.

Primero se forma el HUEVO, cada hembra pondrá de 60 a 74 huevos por día, este es ovoides, pequeños y tienen dos filamentos uno en cada extremo, esto les ayudara a no hundirse en superficies blandas. En extremo anterior se encuentra el micrópilo a través del el espermatozoide penetra el óvulo. La fertilización es interna y ocurre en el útero,  el ovulo al caer al útero ocupa gran parte de este, quedando los filamentos por donde entrara el espermatozoide.

Después de un día sale la larva del huevo, blanca, segmentada y de forma de gusano, estas son muy activas y comen constantemente, en la región anterior se encuentra la abertura bucal que presenta una mandíbula en forma de gancho, la respiración es traqueal tiene un par de espiráculos en el primer estadio desde la eclosión hasta la primera muda estas son muy pequeñas, luego de la primera muda se inicia el segundo estadio donde las larvas alcanzan un tamaño mediano y ocurre la segunda muda, luego en el tercer estadio la larva alcanza su máximo tamaño y busca un lugar seco donde deja de moverse.

Después de desarrollar los espiráculos anteriores el cuerpo larval se acorta y la cutícula se vuelve dura y pigmentada, se forma el pupario, en el interior de la pupa ocurren una serie de cambio como lisis de tejidos y se inicia el desarrollo de las estructuras del adulto a partir de células primordiales, cuando se completa este proceso el adulto ejerce una presión hasta romper el opérculo del pupario y emerge.

El adulto recién eclosionado es pálido tiene alas arrugadas pero en 1 o 2 horas estará pigmentado y con  las alas extendidas, al segundo día de vida la hembra podrá poner huevos (Layrence et al, 1994).

  1. ¿Cómo influenciará la temperatura en el tiempo de duración del ciclo biológico de D. melanogaster?, explique las ventajas y desventajas

A mayor temperatura el ciclo se agilitara sin embargo las moscas pueden ser esteriles, tener problemas por la repentina aceleración del  ciclo o bien pueden morir, a una menor temperatura el ciclo será mucho más lento perjudicando la viabilidad de los individuos (Layrence et al, 1994).

  1. Proponga otros métodos de obtener hembras vírgenes de D. melanogaster, explique ventajas y desventajas.

Otra forma de obtener hembras vírgenes es separando cada larva o pupa en frascos, de manera que sólo quede una pupa por frasco, para que cuando emerjan de la pupa las hembras no se puedan cruzar por estar aisladas.

También se puede separar los sexos cuando los adultos hayan emergido de las pupas no dejando pasar más de 10 horas a partir de ese momento. En esta etapa la mosca es de color blanco y se oscurece posteriormente.

La ventaja de hacerlo cuando los adultos hayan emergido es que serán más fáciles de reconocer entre macho  hembra sin embargo, se debe tener demasiada cautela ya que en caso de dejar que la mosca madure esta puede fecundar alguna hembra y esta ya no será virgen.

La ventaja de separar los machos  y hembras cuando aun sean larvas es que se disminuirán las probabilidades de dejar que los machos lleguen a una etapa reproductiva y fecunden a una hembra virgen, empero reconocer el género de la mosca puede ser más complejo ((Layrence et al, 1992).

  1. ¿Los tergitos y esternitos sufren modificaciones en cada uno de los sexos? Explique

Si en la hembras encontramos 8 tergitos y 7 esternitos en los machos encontramos 6 tergitos y 5 esternitos, ya que en el caso del macho se funcionan los últimos tergitos y esternitos (Cambel et al, 2009).

  1. Tomando en cuenta que el ciclo biológico de D. melanogaster tarda 12 días elabore un programa calendarizado desde el día de la cruza de los progenitores hasta la obtención de la segunda generación filial.

[pic 1][pic 2]

  1. ¿Cuáles serán las funciones de la espermateca y el receptáculo seminal de las hembras de las especies de género Drosophila.

Los espermatozoides entran en el receptáculo seminal y se almacenan en este y en las espermatecas que son 2. De modo que estos tienen funciones de almacenamiento de esperma (Cambel et al, 2009).

  1. Vea el mapa genético de ligación de D. melanogaster y elabore un cuadro indicando las mutaciones dominantes, su ubicación en cada uno de los cuatro cromosomas y el locus donde se encuentra cada mutación.

Mutación

Ubicación en cromosoma

Locus

Hairy wing alas

1

0,0

Notch alas

1

3,0

Bar ojos

1

57,0

Beadex alas

1

59,4

Supressor of Star

2

1,3

Heldout alas

2

4,0

Enhancer of Star

2

6,0

Curly alas

2

7,0

Gull alas

2

13,0

Sternopleural quetas

2

22,0

Jammed alas

2

41,0

Supressor of Hairless

2

50,5

Bristle queta corto, light ojos

2

54,8

Lobe ojos

2

72,0

Minute quetas (2)

2

108,0

Moire ojos

3

20,0

Dichaete alas

3

40,4

Lyra alas

3

40,5

Wrinked alas

3

46,0

Supressor of Hairly wings

3

54,8

Stubble quetas

3

58,2

Roof alas

3

62,0

Delta venas alaras

3

64,0

Hairless quetas

3

69,5

Beaded alas

3

93,8

Minute quetas (3)

3

101,0

Minute quetas (4)

4

0,0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com