ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genetica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GENÉTICA

1. Genética. Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.

2. Genética mendeliana. Es el estudio de la herencia biológica mediante experimentos de reproducción. Intenta averiguar cuál es la información biológica de los individuos a partir de las proporciones matemáticas en que se hereda cada carácter.

3. Genética molecular. Estudio de las moléculas que contienen la información biológica y de los procesos bioquímicos de su transmisión y manifestación. El sentido de su estudio es, pues, inverso al de la genética mendeliana. A partir de la información (ácidos nucleicos) se deduce cómo serán los caracteres.

4. Gen. Es la unidad del material hereditario. Es un fragmento de ácido nucleico, generalmemte ADN (salvo en algunos virus, en los que es el ARN), que lleva la información para un carácter. Corresponde a lo que Mendel denominó factor hereditario.

5. Carácter. Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo, ojos azules, pelo liso, presencia de enzima amilasa en la saliva, etc.

6. Haploide. Ser que para cada caácter sólo posee un gen o información.

7. Diploide. Ser que posee dos genes o informaciones para cada carácter. Estos pueden ser iguales o distintos. Puede suceder que se manifiesten ambos genes o que uno impida la expresión del otro.

8. Locus. Lugar que ocupa un gen en el cromosoma. En un locus cualquiera de un ser haploide hay un solo gen, en el de un ser diploide hay dos, en el de un ser triploide hay tres, etc. El plural de locus es loci.

9. Cromosoma homólogo. Son aquellos que tienen los mismos loci. En un ser diploide hay una pareja de cromosomas homólogos.

10. Alelo. Es cada uno de los diferentes genes o informaciones que pueden estar en un mismo locus. Estos genes son alelos entre sí. Si hay muchos, se dice que forman una serie alélica. A los diferentes alelos se les denomina también factores antagónicos.

11. Genes homólogos. Son los genes que ocupan el mismo locus en diferentes cromosomas homólogos. Son, pues, alelos entre sí. Como la mayoría de las especies son diploides se suele hablar de "par de genes homólogos" o simplemente de "par de genes".

12. Genotipo. Conjunto de genes presentes en un organismo.

13. Fenotipo. Conjunto de caracteres observables en un organismo. Depende del genotipo y de la acción ambiental. Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo

14. Homocigoto. (raza pura) Individuo que para un carácter posee dos alelos iguales.

15. Heterocigoto. (híbrido) Individuo que posee los alelos diferentes.

16. Herencia dominante. Se da cuado un alelo, llamado dominante, no deja manifestarse al otro, el llamado alelo recesivo.

17. Herencia intermedia. Se da cuado uno de los alelos muestra una dominancia incompleta sobre el otro. Así pues, los híbridos tiene un carácter intermedio entre las dos razas puras.

18. Herencia codominante. Se da cuando los dos alelos son equipotentes. En los híbridos los dos caracteres se manifiestan.

19. Dihíbridos. Son los individuos con heterocigosis en dos pares de genes.

20. Polihíbridos. Son los seres con heterocigosis para muchos pares de genes.

21. Alelos letales. Son aquellos alelos que poseen una información deficientes para un carácter tan importante que, sin él, el ser muere. Los alelos letales pueden producir la muerte a nivel de gametos o a nivel del cigoto, pudiendo suceder entonces que el individuo no llegue a nacer o bien que muera antes de alcanzar la capacidad reproductora. Los alelos letales suelen ser recesivos, por lo que necesitan darse en estado homocigótico para manifestarse.

22. Cruzamiento de prueba. Se utiliza en los casos de herencia dominante para averiguar si un individuo es híbrido o de raza pura. Si aparecen homocigotos recesivos, el individuo problema es híbrido. Se debe cruzar el individuo problema con un homocigoto recesivo.

23. Carácter específico. Es el carácter propio de una especie; por ejemplo cornamenta de los ciervos.

24. Carácter particular. Es el carácter propio de un determinado individuo.

25. Carácter cualitativo. Es el aquel carácter que se posee o no se posee. Por ejemplo la semilla del guisante o es lisa o no lo es.

CONCEPTOS BASICOS:

GEN:

El génesis es el primer libro de la biblia. Trata del origen del mundo y de las especies vivas. La palabra génesis expresa el concepto de generar forma, por esto, en 1.909 el Dr. Johansen llamó "genes" a los "factores hereditarios" Mendelianos. Con base en éste simple conocimiento, la definiciòn de gen es: UN FRAGMENTO DE ADN QUE CODIFICA UNA PROTEINA FUNCIONAL. O sea, una proteina que genera una forma estructural y/o metabólica. Pero se requieren de tres ARN diferentes, en forma bàsica, para la sìntesis de la proteina: son el ARNm, ARNt y ARNr. Por lo tanto puede decirse que un gen es un segmento de ADN que transcriben los ARN implicados en la sìntesis de la proteina. Actualmente se conoce que las funciones son realizadas por proteinas, por riboproteinas y por ARN. Lo que implica afirmar que un GEN ES UN FRAGMENTO DE ADN QUE TRANSCRIBE UN ARN FUNCIONAL. La palabra GEN que significa "dar forma", puede pasar a la historia. Actualmente se habla de "UNIDAD DE TRANSCRIPCION".

ALELO:

He leído en diferentes libros ésta definición: "Son las diferentes formas de un gen". Otra definición: "Son los diferentes genes de un loci".

Son estas definiciones explícitas por si mismas para el estudiante? o Corresponden verdaderamente al concepto de alelo?. Veamos lo que sabemos.

Al hacer secuenciación en la población con función normal se observó que la secuencia de los genes para las proteinas de la misma función variaba. Había cambios (mutación) pero no alteración de la función. Como se tenía el concepto que el gen no varía su secuencia, se acuño el término de alelo

Pero la investigación a través del tiempo ha demostrado que los genes varían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com