ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Con Hidroponia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se habla de hidroponía generalmente muchas de las personas no conocen (casi la mayoría) de lo que es hidroponía.

En la actualidad como podemos ver los suelos son erosionados con frecuencia hay mayor contaminación, cambio de climas que hace una mala producción de alimentos (verduras).

Como podemos ver en la actualidad, la demanda de alimentos es cada vez mayor y la producción es menor; gracias a los cambios climáticos y al crecimiento de la población, donde los alimentos suben de precio, al menos los alimentos como verduras es más requerido por sus vitaminas que a diferencia de los productos industrializados (comida chatarra). Donde la hidroponía es la forma de cultivar plantas sin suelo en la cual, para ello se utiliza una combinación de diferentes sales minerales, que contiene todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo que percibirá la tierra , diluidas en agua (solución nutritiva), donde se aplica en las raíces de diferentes formas, la hidroponía es aplicable en la producción de cualquier tipo de plantas (hortalizas, plantas ornamentales, frutas, plantas decorativas),etc., sin suelo y sin materia orgánica.

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.

Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, espinaca, entre otros.

VARIABLES

Desde una perspectiva ecológica y del desarrollo de la civilización, el medio ambiente representa el conjunto de situaciones en las cuales tiene que vivir una criatura. El medio ambiente es un sistema multidimensional de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio.

I. La Luz

La luz es vital para el crecimiento de las plantas, pero no todas necesitan la misma cantidad de luz.

Es conveniente que los cultivos reciban la mayor cantidad de luz posible, especialmente en invierno, por lo que es aconsejable colocarlos cerca de ventanas y en habitaciones pintadas de colores claros.

Si se elige un lugar abierto debe procurarse que no dé el sol a pleno durante todas las horas del día. No hay que olvidar que existen especies que desarrollan mejor a la sombra.

II. El Aire

Si bien es cierto que la ventilación es un factor muy importante en estos cultivos, ellos no deben ser expuestos al viento, humo, gases, polvo.

Si el ambiente es muy seco debe humedecerse colocando recipientes con agua o rociando las hojas. El exceso de humedad provocará el desarrollo de enfermedades.

III. La Temperatura

La temperatura óptima para las plantas adecuadas para este tipo de cultivos está entre los 15 y 35 grados. El nivel de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes varía según la especie.

IV. El Riego

Los sistemas de riego que se utilizan van desde uno manual con regadera hasta el más avanzado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.

Un sistema de riego casero no es necesario complicarlo a tal extremo y sólo se necesitará un estanque de material inerte y oscuro (si no entra luz, no se desarrollan algas en su interior) para contener las soluciones y un sistema de alimentación hacia el cultivo propiamente tal.

V. Limpieza y Mantenimiento

El cultivo hidropónico debe mantenerse libre de polvo y desperdicios vegetales, para evitar enfermedades y la aparición de insectos.

VI. pH: Hay que controlar el pH del agua antes de alimentar a las plantas. Debe estar entre 6,5 y 8,5.

HIPÓTESIS

-Gracias a los minerales depositados en el agua las plantas deberían obtener los nutrientes necesarios como los que obtienen de la tierra, al igual por estar en igual se evitarían ciertas plagas y así se le daría más vida a la planta y mayor productividad.

-La planta debería obtener mayor cantidad de nutrientes en el agua debido a la poca concentración de pH en ella, ya que en el suelo se le dificulta más obtener los nutrientes por la cantidad de acidez y otros organismos que se encuentran en la tierra.

-

MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO

1. Bandeja para plantas: Se utiliza para que la raíz crezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com