ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, interculturalidad y educación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Cultura, interculturalidad y educación

En el texto se nos presenta dos definiciones del término “cultura”, el primero indica la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento, nos encontramos que dicha palabra corresponde a lo que los griegos denominaban paideia y los romanos en tiempo de Cicerón, humanitas. Por otro lado también indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y pensar cultivados por la humanidad que se resume en el conjunto de todo lo que el hombre piensa, hace y cree.

La cultura está hecha por el ser humano y, en general, puede decirse que todo lo que e hombre hace es parte de la cultura. Los sofistas consideraban la cultura como un signo de corrupción y decadencia. Max Scheler considera que la cultura es “el mundo propio del hombre”. Cultura es según Scheler humanización, pero se refiere tanto al “proceso que nos hace hombre” como el hecho de que los productos culturales queden humanizados.

Hoy pensamos la cultura como el conjunto toral de los actos humanos en un comunidad dada, ya sean estos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Fitcher sostiene que: el hombre es por naturaleza un animal social, productivo y creador, y el sistema sociocultural total es producción del hombre. La cultura no es algo que se tiene, sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, y ese universo de significados está en constante modificación.

Giroux señala una serie de elementos relacionados que constituyen el “campo cultural”, estos son: las instituciones y las prácticas culturales que caracterizan a una sociedad determinada, los principios y las experiencias compartidas por grupos particulares y formaciones sociales y la arena de poder y la lucha que ubica los límites a partir de los cuales se comprenden las fuerzas de producción, así como las posibilidades para la lucha política y cultural y ara la trasformación.

El termino multicultural, expresa la situación real de una sociedad con varios grupos culturales que mantienen la suficiente cohesión entre ellos según cierto numero de valores y normas; es aquella en cuyo seno existen grupos que se distinguen entre si sobre la base de criterios con gran fuerza social divisoria, como son los criterios de pertenencia etnorraciales, religiosos y/o Lingüísticos.

La educación es un proyecto intencionado de la sociedad que pretende formar a una persona para vivir en ella. Se forma al hombre y a la mujer para que transformen el mundo, para que creen nuevas herramientas de trabajo, para que contribuyan al desarrollo de la cultura y del progreso social.

Vemos que nuestra nación está formada por un mosaico de todas culturas que podrían encontrarse en el planeta, esta diversidad étnica y cultural, es otra de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com