ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura tributaria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

La cultura tributaria, en efecto se entiende como un conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social, tanto de los contribuyentes, como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.

Se define cultura tributaria como el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasión.

Como todos sabemos los impuestos cumplen una función insustituible en el orden social, ya que a través de ellos se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos. Se trate del derecho de Seguridad o el de Justicia, se busque garantizar la propiedad privada o preservar el medio ambiente, o se proporcione educación y salud, lo cierto es que éstos y todos los derechos tienen un costo de realización que justifica la recaudación de impuestos.

Sin embargo, en nuestra sociedad persiste la cultura de la evasión y de la corrupción que, finalmente, obstaculiza la plena efectividad de los derechos que establece la Constitución.

Con la cultura tributaria se pretende que los individuos de la sociedad involucrados en el proceso, tomen conciencia en cuanto al hecho de que es un deber constitucional aportar al Estado y comunicar a esa colectividad que las razones fundamentales de la tributación son el proporcionar a la Nación los medios necesarios para que éste cumpla con su función primaria como lo es la de garantizar a la ciudadanía servicios públicos eficaces y eficientes.

Es indudable. Existen en el mundo y especialmente en el Perú evasores de impuestos. Muchas razones invitan a los individuos a convertirse en trasgresores de las normas de recolección de aportaciones para los gobiernos central, regional o local. Sería largo enumerar y analizar estos, que van desde la estructura genética hasta lavados de activos no sólo de los narcotraficantes y sus testaferros, sino de aquellos malos administradores del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com