ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

1.1. TEMA:

1.2. Planteamiento del Problema

El ineficiente sistema operativo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa de Calzado “INOLA” en el primer trimestre del año 2014 de la ciudad de Ambato.

1.2.1. Contextualización

1.2.1.1. MACRO

La historia del zapato comienza con la necesidad básica del ser humano de proteger los pies, luego de siglos de caminar y soportar caminos empedrados, campañas, peregrinaciones y demás. El primer zapato estaba hecho con correas para darle cierta protección al pie, fabricado de hierba o de cuero trenzado de acuerdo con las condiciones geográficas en las que se movía el hombre antiguo, lo cual se puede ver en reportes gráficos y documentales.

Entre los primeros calzados conocidos, se encuentran las sandalias, las cuales fueron hechas artesanalmente, algunas de sus características principales la sencillez, comodidad y su elaboración a partir de fibras naturales, de esta forma desplazaron las pieles que utilizaban las mujeres y hombres primitivos para proteger sus pies.

El calzado siempre se ha caracterizado por representar la riqueza o la pobreza, mostrando en todo momento la posición social o alcurnia de la persona que los llevaba. (GRUPO INVESTIGACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETITIVO - PORTER, 2008)

Los habitantes del antiguo Egipto utilizaban un tipo de calzado, el cual se fabricaba a partir de las hojas extraídas de la planta del papiro y correas de cuero sin curtir que sujetaban el pie a la base, eran realmente prácticas y protegían de la dureza del terreno y la abrasadora arena que se extendía por esas tierras, algunos dejaban el pie al descubierto, permitiendo a las mujeres adornarlos con joyas y tintes naturales (Cersósimo, 2004)

Con el tiempo el calzado ha ido evolucionando de acuerdo al avance tecnológico y el desarrollo que cada país o región va suscitando, y se ve en la actualidad variedad de modelos y materiales implementados para dar como resultado un producto de calidad que brinda comodidad y confort al pie al momento de caminar, muy aparte del uso que este se le prevé como para ocasiones especiales, formales, deportivos, casuales etc.

1.2.1.2. MESO

Al inicio de la década del año 2000 los productos de origen oriental comenzaron a ganar fuerza dentro del mercado ecuatoriano, entre ellos el calzado que en ocasiones se los podía conseguir de hasta 5$ el par mismo que ingresaba al país a un costo no mayor a 0.57 dólares, lo que conmociono a la competencia local que debido a los altos costos de fabricación no podía hacerle frente a un competidor que afecto de manera significativa que casi desaparece a la industria nacional.

En el año del 2008 fue el punto más crítico para la industria del calzado, solamente quedaron 600 productores de los 3200 existentes antes de la “invasión”. Productos de menor precio pero de calidad insuficiente como lo manifestó un comerciante de calzado.

A partir del año 2009 el gobierno impulso una salvaguardia arancelaria que gravo 10$ de impuesto a todo zapato que ingreso al país logrando que la industria volviera a renacer y desarrollarse.

A partir del año 2008 la industria de calzado a logrado duplicar la producción llegando al 2012 con 30 millones de pares anuales, además se logra reconocer que las provincias que producen calzado lideran la producción tales como: Tungurahua con el 50%; Guayas 18% Pichincha 15% y Azuay el 12%. (LA HORA Nacional, 2013).

La industria del calzado actualmente tiene un gran desarrollo en materia de diseño, variedad y especialización. En el Ecuador existe producción de calzado para montaña, exclusivo de cuero e industrial. La industria se encuentra inmersa en procesos de tecnificación cada vez más avanzados.

Ecuador produce alrededor de 350 mil cueros y pieles al año. Una buena parte de la demanda se orienta al mercado interno de calzado, marroquinería y confecciones, y gran parte de la producción de cuero y pieles se exporta. (PRO-ECUADOR, 2014)

En años anteriores como en 1970 la industria del calzado ecuatoriano ya poseía una participación significativa pero para este entonces la industria se basaba más en la elaboración de productos alimenticios, textiles, cueros, y la industria más importante del país, el cemento. Desde entonces en todos los ámbitos se buscaba sustituir las importaciones por los productos producidos en el país, pese a la limitación de la industria. (GONZALES, 1991, pág. 60)

1.2.1.3. MICRO

En la ciudad de Ambato se encuentra un sinnúmero de empresas productoras de diferentes bienes, el asentamiento de mencionadas empresas es debido a que la localidad geográfica de nuestra provincia ayuda para poder distribuir dichos bienes a todo el Ecuador de manera sencilla en consecuencia a que nos encontramos en el centro del país.

Entre las diferentes empresas de la zona tenemos las textiles, las curtidurías de cuero, empresas que elaboran productos alimenticios y de hecho las empresas que han tomado fuerza desde el 2009 como son las de calzado.

La empresa “INOLA” pertenece a este último grupo, se encuentra ubicada en el barrio Solís del cantón Ambato, tiene una trayectoria desde aproximadamente 20 años, pero desde el presente año se encuentra obligada a llevar contabilidad por haber sobrepasado los montos establecidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Se dedica a la producción de calzado casual deportivo y formal, la línea que se maneja de manera permanente es la formal, la manera en que se fabrica se la denomina tubular, es un tipo de calzado que se puede ejecutar el formal y el casual, el método que se emplea es que una sola pieza de cuero se le forma la cavidad donde ingresa el pie sin necesidad de cortarla, es decir se le une a manera de tubo el cuero, esto ayuda a que el calzado tenga mas superficie para que sea adherido a la planta, logrando así mayor resistencia del calzado y disminución de una actividad en la elaboración.

Aquí se elabora desde los cortes de cuero hasta el arreglado o embellecimiento del calzado para distribuir las ventas a los clientes mayoristas y minoristas, cabe recalcar que desde un principio la fabrica distribuye a un solo cliente mayorista que a través de los años se ha convertido en representante de la marca más no los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com