ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Cultura tributaria

La nación 16 setiembre 2002

• El fin social estimula la capacidad contributiva

Carlos Sojo

Recientemente la Contraloría General de la República ha dado a conocer una amplia investigación sobre los ingresos tributarios. Al suscrito, en conjunto con el Dr. Roy Rivera, se nos encomendó la realización de un estudio sobre la cultura tributaria de los costarricenses. La noción de cultura tributaria es, desde una perspectiva sociológica, el conjunto de representaciones que los individuos formulan en relación con los impuestos. No se trata, como frecuentemente se señala, del conocimiento de los ciudadanos de sus responsabilidades contributivas y su acción en correspondencia. Se refiere a la forma en que construimos una imagen de los impuestos basados en una combinación de información y experiencia vital sobre la acción del Estado y su desempeño. Dada la actualidad de la discusión nacional en torno a la cuestión impositiva, considero pertinente presentar algunas conclusiones.

En Costa Rica la visión ciudadana sobre los impuestos es polivalente. Oscila entre la obligación solidaria y la acción inevitable obligada por la ley. La población está convencida de la relación entre la acción contributiva y el tipo de sociedad a la que aspira, pero esta percepción está tamizada por valoraciones de desempeño institucional, solidaridad colectiva, justicia y corrupción.

Expectativa de beneficio. Dado que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un acto cultural de contenido económico, es comprensible que los factores que explican la variación en las percepciones se localicen en la condición socioeconómica más que en otras dimensiones de la vida social. En el estudio realizado aspectos como el sexo o la edad no determinan en general cambios significativos en la opinión pública sobre los impuestos.

Es un rasgo reconocido de la cultura política costarricense la existencia de una especie de acuerdo ciudadano sobre la importancia y la utilidad de un aparato estatal comprometido con tareas del desarrollo, especialmente en su dimensión social. Esta relación es tanto más directa cuanto manifiesta la convicción de que, en la transacción impuestos-acciones gubernamentales, el contribuyente se formula una expectativa de beneficio.

La confianza en las instituciones es vital para la construcción de un vínculo positivo entre ciudadanos que pagan impuestos e instituciones que administran y utilizan los recursos. En general, se observa una percepción relativamente favorable para las instituciones que "defienden" a los ciudadanos, en contraste con las que aprueban los impuestos (Asamblea Legislativa) o los gastan (Gobierno Central).

Voluntad contributiva. El desempeño institucional es una dimensión; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com