ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidades científicas.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 12

Curiosidades científicas.

En la región ecuatoriana del Chocó se encuentran 142 especies de mamíferos, de las cuales 15 son endémicas. ¿Conoces los nombres de al menos cinco de ellas?

1.-Perezoso (Choloepus Hoffman)

2.-Monos aulladores.

3.-Rana kokoi dorada, Phyllobates terribilis

4.- El lagarto azul, Anolis gorgonae,

5.- La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana).

Tic.

De acuerdo con los datos del endemismo provistos en el organizador gráfico, usa tu calculadora para sacar el porcentaje de endemismo de los diferentes grupos de seres vivos en la región del Chocó. Utiliza el programa Excel para realizar un gráfico de barras con esta información. Recuerda que también se puede hacer el trabajo sin las herramientas tecnológicas, calculando manualmente y graficando en papel milimetrado.

Especies endémicas del Chocó.

Reptiles. 30

Mamíferos. 25,53

Plantas vasculares. 25

Anfibios. 60

Trabajo en equipo.

Investiguen, en parejas, cinco especies de animales y cinco especies de plantas representativas del Chocó,

Luego, realicen un póster que contenga imágenes y una breve descripción de cada una de ellas.

Animales:

1.-La rana kokoi dorada, Phyllobates terribilis.

2.- El lagarto azul, Anolis gorgonae.

3.- La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana)

4.- El perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni)

5.- Mono aullador.

Plantas:

1.- La chigua, Zamia roezli.

2.- Bromelias.

3.- Palma africana.

4.- Anthurium.

5.- Banano.

La rana kokoi dorada, Phyllobates terribilis, endémica de las selvas húmedas de la parte sur del Chocó Biogeográfico, es considerada el animal más venenoso en el mundo.

El lagarto azul, Anolis gorgonae, es una especie endémica y emblemática de la Isla Gorgona.

La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica.

El perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni) es una especie de mamífero placentario del orden Pilosa propia de Centroamérica y Sudamérica.

Alouatta vive en la zona ecuatorial, se les conoce comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás.

La chigua, Zamia roezli, semejante a una palma, es propia de los suelos pantanosos de manglares en el delta del río San Juan.

Las grandes bromelias que crecen sobre los mangles, almacenan agua lluvia en las cisternas que forman sus hojas,

Los frutos de muchas palmas son fuente de alimento para el hombre y para una gran cantidad de especies de fauna silvestre.

Anthurium: Llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Colombia. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.

Los nombres plátano, banana, banano, hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres .

Actividad.

Observa el mapa de la ubicación del Chocó. ¿En cuántos países se distribuye esta zona tan importante? ¿Cuál es la diferencia entre las fronteras políticas y las fronteras naturales?

La región del Chocó esta distribuida en Panamá. Colombia y Ecuador.

Las fronteras naturales son los ríos, mares, montañas y volcanes y las fronteras políticas son los límites que pone el gobierno de cada país para dividir las naciones.

Actividad.

Desde 1960 se ha perdido el 60% de la vegetación original del Chocó por la deforestación, agricultura, ganadería y la extracción de madera. Los principales cultivos son la palma africana y el banano, productos de exportación. ¿Qué alternativas para su subsistencia tendría la gente que habita en estas regiones?

- Sembrar plantaciones de palma africana y banano.

- Dedicarse a la cría de animales.

- No talar los árboles.

Trabajo en casa.

Identifica si alguna de las áreas mencionadas se ubica en la zona donde tú vives. De ser así, organiza con tus padres una excursión para visitar este lugar.

Reserva El Chontal.

El Chontal es una zona generosamente productiva localizada en la zona de Intag. Se encuentra a 120 km de Quito y se puede llegar por la provincia de Pichincha, desde Nanegalito hacia el río Guayllabamba que se puede cruzar por un puente carrozable. La otra ruta es por la carretera de Selva Alegre, bajando desde Otavalo hasta llegar a la parroquia de García Moreno.

Trabajo en equipo.

Junto con tus compañeros y compañeras de aula, realicen una investigación para determinar los factores que están poniendo en riesgo a las especies endémicas del Chocó. Luego, escriban las acciones que se han tomado a nivel local e internacional para conservación de la biodiversidad en dichas regiones.

Se calcula que en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com