ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE CIENTIFICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

PREPARACION CIENTIFICA DE UNA CLASE

TEMA: SEXUALIDAD

El tema de la sexualidad en las aulas de telesecundaria debe ser abordado por profesionales de la enseñanza con una experiencia de diversos años en el tratamiento de estos temas con alumnos adolescentes.

. Se ha intentado integrar de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana (aspectos biológicos, antropológicos, históricos, éticos, legales, psicológicos)

Para abordar el tema no se requiere que el docente tenga alguna especialidad en particular es más importante que sea abierto al dialogo y aborde los contenidos de sexualidad de una manera responsable y disciplinaria. También debe tener conciencia de las concepciones morales, ideológicas o políticas que se tiene sobre sexualidad, así como pensar que esta fuera de lugar, en los tiempos que corren seguir pretendiendo que la sexualidad quede excluida del ámbito educativo.

Los docentes que trabajan con dicho tema deben buscar que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea complementaria de la labor educativa de la familia y del resto del entorno del alumnado.

Para abordar una clase de sexualidad y alcanzar los objetivos ue se pretenden al impartirla es necesario que los docentes tomen en cuenta los contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales los cuales garantizaran el éxito y aprendizaje de los estudiantes adolescentes.

SEXUALIDAD CULTURA E HISTORIA

Conceptuales

1. La génesis del escándalo: El contraste y el cambio en la moralidad. 2. La sexualidad como tema de actualidad en nuestra sociedad. 3. Conocimiento de datos estadísticos sobre sexualidad. 4. Qué es la ciencia sexológica. Su historia y aportaciones más importantes. 5. El carácter cultural de la sexualidad. la diferencia con el resto de animales. 6. El ser humano como ser cultural y el cambio histórico de la cultura. 7. Los condicionantes culturales de la sexualidad: Políticos, económicos, religiosos y éticos. 8. La revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX. 9. El lenguaje de la sexualidad (Cómo hablar de ello)

Procedimentales

1. Revisión y comentario de hechos de actualidad tal como se presentan en la prensa. 2. Reflexión sobre las fuentes de información que tenemos y hemos tenido, y su fiabilidad. 3. Iniciación al diálogo en grupos sobre estos temas. 4. Indagación de qué servicios para los jóvenes existen en el entorno más cercano del alumnado. 5. Búsqueda de información en enciclopedias u otra bibliografía. 6. Comentario con los padres o abuelos de cómo se vivía la sexualidad en su juventud. 7. Crítica de la cultura sexual que nos ha sido legada. 8. Debate sobre decisiones políticas que afectan la vivencia de la sexualidad. 9. Comentario de estadísticas sobre cambios en la conducta sexual.

Actitudinales

1. Asumir la sexualidad como una faceta más del ser humano, que es necesario conocer. Desterrando por igual el oscurantismo y la recreación morbosa. 2. Comprensión de que existen diferentes opciones morales frente a la sexualidad. Conociendo su génesis y respetando a las personas que las asumen. 3. Asumir que la diversidad sexual es un hecho que se debe respetar, y que está ligada a la diversidad cultural, en general. 4. Asumir que la sexualidad humana no es pura instintividad, sino que está ligada a valores, normas y actitudes. 5. Asumir que como seres humanos individuales somos sujetos pasivos y también democráticamente activos de la cultura de la cultura de nuestra sociedad. Hablar de sexualidad con la terminología adecuada y con naturalidad.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Conceptuales

1. La pubertad como cambio fisiológico tanto de los chicos como de las chicas. 2. La adolescencia como cambio psicológico. El binomio libertad/responsabilidad en el camino de hacerse adulto. 3. Por qué hay dos sexos . 4. Anatomía y fisiología sexual masculina y femenina. 5. El conocimiento del propio cuerpo. La virginidad como valor para unos y como contravalor para otros

Procedimentales

1. Conocimiento y reflexión sobre otras maneras de vivenciar la pubertad y la adolescencia 2. Cumplimentación de láminas anatómicas mudas. 3. Identificación y diferenciación de los caracteres sexuales secundarios de otros trazos de comportamiento o físicos. 4. Comentario de texto sexológico sobre el autoerotismo. Reflexión personal y debate sobre la virginidad como valor.

Actitudinales

1. Asumir con normalidad el propio cambio físico y psíquico; asimilando positivamente el papel activo de sujeto de la propia vida. 2. Asumir la adolescencia como autorrealización hacia la madurez, y no como miedo vertiginoso hacia lo desconocido. 3. Actitud de interés, conocimiento y respeto hacia el propio cuerpo y el del otro sexo.

LAS RELACIONES SEXUALES Y LA REPRODUCCION

Conceptuales

1. La reproducción humana ligada también a factores culturales, y no estacionales o meramente naturales. 2. El ciclo menstrual. 3. El ciclo del embarazo: Fecundación, embarazo (las pruebas del embarazo), el parto. 4. El control de la reproducción, como posibilidad: métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida, interrupción del embarazo. 5. Las enfermedades de transmisión sexual. El SIDA.

Procedimentales

1. Comparación de la reproducción humana y la animal. 2. Indagación y crítica de las supersticiones e idees acientíficas sobre la menstruación y el embarazo. 3. Cálculo de la fertilidad en base al calendario, a través de un caso hipotético. 4. Indagación y crítica en grupo de los conocimientos previos que tienen sobre fecundación. 5. Comentario de texto sobre infertilidad. Cálculos sobre la evolución del embarazo a partir de datos de un caso hipotético. 6. Propuesta de visionado de material audiovisual sobre gestación y parto. 7. Reflexión en grupos sobre las ventajas y los inconvenientes de los diferentes métodos anticonceptivos. 8. Reflexión personal sobre la moralidad de los diferentes procedimientos artificiales de control de la natalidad. 9. Comentario de texto sobre Bioética. 10. Indagación de los puntos de vista de los diferentes partidos políticos sobre la interrupción del embarazo. 11. Ejercicio de dramatización sobre un caso de embarazo no deseado. Indagación sobre enfermedades de transmisión sexual. Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com