ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

*INTRODUCCION*

En el siguiente trabajo hablaremos del estudio de la investigación científica, que no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La investigación nos ayuda a crear una curiosidad acerca de la solución de problemas, en este caso la Investigación Científica es un procedimiento que procura obtener información relevante y verídica, para entender, verificar y corregir o aplicar el conocimiento. No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico, como lo veremos a lo largo de este ensayo también hablaremos de los diferentes autores que hicieron sus aportaciones a este tema.

La investigación tiene dos aspectos generales de los cuales no se diferencian que son la parte del proceso y parte formal. La parte del proceso básicamente nos dice los pasos para lograr la aplicación de las etapas del método científico y la parte formal es la es como se debe presentar el resultado del proceso seguido en la investigación más bien conocido como informa final de la investigación.

¿Qué es la investigación?

Son muchos los conceptos sobre la investigación científica

De igual forma se presentara algunas consideraciones generales del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Cuál es su contexto de otras partes y con qué perspectiva se muestra y lo analizamos para la comparación de lo que pretende en su entrevista a Cesar Coll ya que es muy interesante lo que se presentara enseguida.

Así mismo se podrán dar cuenta de los diferentes aspectos que tiene un currículo para su elaboración, los pasos a seguir para llevarlo a la práctica.

También se analizara la visón de Díaz Barriga que es lo que el piensa del currículo y sus partes que lo componen.

*ENSAYO*

Bueno pues en lo particular la teoría curricular me llama mucho la atención ya que son los pasos, procesos por los cuales pasa el maestro para que el alumno llegue al aprendizaje.

Cual es la iniciación del currículum y su objetivo en general, siguiendo con la visión de cesar coll es muy extensa y muy completa la información de este autor ya que nos ayudo mucho en lo que él decía de cómo se debe plantear el currículum ,cesar cooll comentaba que cuando los profesores y los especialistas empezaron a trabajar con la elaboración del currículum llegaron a darse cuenta que no había manera de ponerse de acuerdo entre ellos mismos, es decir que no tenían una estructura clara de cómo se elaboraría una propuesta curricular para la enseñanza.

Cuando se dieron cuenta que no se llegaba a ningún orden plantearon una nueva propuesta que el currículum iba a ser obligatorio pero que se le iba a dar un seguimiento y que los contenidos tendrían que ser coherentes para que se les diera un seguimiento.

Siguiendo con la propuesta de cesar coll también nos habla de las propuestas curriculares de LOGSE que para el lo que pretendía es las líneas generales por razones de un contexto político ya que hablaba de la educación o de la enseñanza obligatoria a los 14 años de edad ya que para esta edad lo principal pues era el trabajo y dejaban la educación por un lado.

De igual manera LOGSE perseguía dos tipos de cambios 1- la primera era lo relacionado con la estructura del sistema educativo. 2- la mejora de la calidad de la enseñanza. Estas entrevistas que vimos de dicho personaje se me hicieron muy importantes ya que me va ayudar mucho a futuro o de igual manera estando todavía en mi carrera.

Algo muy importante que menciona este autor es que era poco intervencionista y que no era partidario del control por parte de la administración ya que las administraciones deben vigilar que los textos escolares, no contengan errores y que no atenten contra los valores cívicos y democráticos.

Es decir, como instrumentos de atención a la diversidad o por el contrario como una manera más o menos encubierta de volver a introducir vías formativas dentro de la educación básica , decía que en fin no le parecían ni buenas ni malas si no que dependía de cómo se usen y se lleven a cabo y con qué finalidad.

Al hablar de algunas consideraciones sobre la teoría curricular y del aprendizaje del conocimiento histórico.

Vimos que no se ha perdido la perspectiva del aprovechamiento del conocimiento histórico para consolidar el sistema de valores ya incorporado al modo de actuación de los cubanos dada las tradiciones patrióticas de dicha población, por ende este trabajo persigue el objetivo de reflexionar sobre la concepción curricular que asume el sistema educativo cubano, teniendo en cuenta a su vez la proyección del trabajo con el conocimiento histórico y sus complejidades.

De que nos habla de que por ejemplo en otros países hay más concepciones acerca de lo social de lo que nos rodea en el cual habla de los siguientes puntos.

* De la concepción acerca del hombre y de la educación.

* De las concepciones sobre el papel de la educación y sus instituciones.

* De la concepción del proceso de conocimiento y de la ciencia.

Y por ultimo nos habla de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Que al final de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com