ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Con base en sus reflexiones elaborar un escrito en el que expliquen cómo harían para fomentar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de su curiosidad para favorecer el aprendizaje en ciencias naturales.

Primero que nada hay que entender plenamente que la curiosidad debe partir de los alumnos, no de los profesores; con esto digo que es fundamental que los de los niños surjan las interrogantes de acuerdo a sus necesidades, experiencias, dudas que tengas, y no que el maestro se las imponga de una manera sutil, siendo inútiles a la hora de trabajar pues el aspecto que creyó el maestro sería atractivo para los alumnos no lo es.

Por este motivo, creo que lo primero sería dejar que los alumnos planteen todas las interrogantes que ellos consideren necesarias responder acerca de los fenómenos que suceden a su alrededor, a partir de estas preguntas diseñar un plan de acción en el cual se desarrollen los cuestionamientos, resolviendo las dudas de los niños y a la vez cumplir con los contenidos planteados en el plan de estudios.

Sin embargo esto es un poco complicado de hacer cumplir, debido a la realidad de los alumnos, de la escuela y de los maestros, quienes han condicionado a los alumnos simplemente a responder las preguntas que surgen del adulto por lo que difícilmente el alumno puede expresar lo que le causa duda. Entonces, en un comienzo se debe ir cambiando la situación fomentando la participación de los alumnos respecto a lo que el alumnos piense, y si se comienza a salir de tema, retomar la intervención en sentido de utilizarla para el fin deseado.

Otra manera, que pienso sería conveniente, es el uso de la experimentación, pero al igual que las preguntas, no impuesto por el profesor, sino que surgiera mediante el desarrollo de la clase y por parte de los alumnos, sobre que quisieran conocer. Utilizando al experimento se llegaría a la comprensión del tema, pero además necesita saber cómo aplicarlo a la vida diaria, siendo esto una parte de lo que el experimento tiene como objetivo.

Según Driver, todo debe de partir de las dudas e interrogantes que el alumno posea, a partir de ello ir construyendo el conocimiento; lo que él menciona como curiosidad es ese querer saber lo cual debe de lograr el individuo de forma autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com