ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Nivel


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  970 Visitas

Importancia del relieve

El ingeniero civil necesita conocer el relieve del terreno para determinar el lugar adecuado para proyectar sus construcciones; Así por ejemplo, en la construcción de una carretera, mediante el conocimiento del relieve del terreno se puede proyectar de tal forma que la cantidad de corte (excavación) y relleno (terraplén) necesarios para llegar a una rasante determinada sea el mínimo.

Concepto de Curva de Nivel

A la línea imaginaria, situada sobre la superficie de la tierra, que une puntos que tienen igual altura con respecto a una superficie de referencia se le conoce con el nombre de Curva de Nivel.

En el Perú esta superficie de referencia es el nivel medio del mar, cuya elevación se le denomina altitud.

En la figura se representa la elevación de una isla. La línea de costa es una curva de nivel ya que todos sus puntos tienen la misma elevación cero y se denomina curva de nivel medio del mar.

En este mismo gráfico de curvas de nivel, se muestra en su parte superior las elevaciones interceptadas por planos horizontales uniformemente espaciados verticalmente. En la parte media de los gráficos se muestra las áreas interceptadas por cada uno de dichos planos, donde su contorno representa, precisamente, las curvas de nivel y por último el plano representando las curvas de nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com