ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE NIVEL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  3.369 Visitas

Página 1 de 7

CURVAS DE NIVEL

2.13 CURVAS DE NIVEL

2.13.1 DEFINICION

Es la línea que une puntos de igual cota o altura sobre el nivel medio del mar. Estas curvas cuando son dibujadas sobre un mapa topográfico pueden representar elevaciones, depresiones, pendientes ó diversos accidentes geográficos de un terreno. Cuando las curvas de nivel se usan para representar profundidades oceánicas o lacustres reciben el nombre de Isobatas ó Curvas Batimétricas.

2.13.2 CARACTERISTICAS

Las curvas de nivel tienen diversas características, mediante las cuales podemos interpretar a simple vista el relieve de un terreno, entre las cuales podemos referir las siguientes:

a) Equidistancia vertical: La característica principal de las curvas de nivel es la equidistancia vertical. Es decir entre una curva y otra, dentro de un grupo de curvas consecutivas, la diferencia vertical entre ellas es equidistante. Por consiguiente en el argot topográfico se identifican las curvas de nivel como “a cada 2m, a cada 10 m, a cada 100 m”, etc. Dependiendo de la escala de dibujo del plano topográfico. La concepción gráfica de la equidistancia entre curvas de nivel se muestra en la siguiente figura:

La parte superior de la figura es una elevación comprendida entre los 550 y 200 metros sobre el nivel del mar. Si sobre ella hacemos cortes horizontales, equidistantes a cada 50 metros, la proyección horizontal de esa misma elevación se vería en planta tal como se aprecia en la parte inferior de la figura, en la cual cada curva de nivel esta distanciada verticalmente (una respecto a otra consecutiva) con 50 metros de altura. Luego, si apreciamos los puntos a,b y c, se encuentran sobre una misma curva, en consecuencia todos tienen la misma cota, es decir 350 msnm.

b) Elevaciones y depresiones: En la siguiente figura se podrá apreciar como las curvas de nivel representan elevaciones (cerros o colinas) y depresiones (hoyadas ú hondonadas)

c) Pendientes: En la siguiente figura se aprecia un terreno con pendientes diferentes. Donde las curvas de nivel son más confinadas implica una pendiente fuerte. Cuanto mas distanciadas están indican una pendiente moderada.

d) Quebradas y divisorias: La siguiente figura muestra la configuración típica de quebradas o cauces de agua, a si como la divisoria de aguas, la misma que se concibe como demarcatoria de cuencas, sub cuencas ó micro cuencas. Las curvas quebradas o en V siempre apuntan aguas arriba.

e) Curvas Maestras y Ordinarias: Las curvas maestras ó principales son aquellas que en el conjunto de curvas de nivel de un terreno, son resaltadas con un color más fuerte y línea de mayor grosor cada 5 curvas. Además son etiquetadas con el valor de la cota que están representando. Las curvas ordinarias ó secundarias son aquellas que se encuentran entre las curvas maestras ó principales, tienen un tono de color más atenuado y grosor de línea más delgado, no son etiquetadas.

Con esta configuración gráfica de las curvas de nivel se evita congestionar el dibujo con números y el efecto visual es más agradable. La siguiente figura muestra una porción de terreno donde se pueden apreciar las curvas maestras a cada 5 curvas, así como su etiquetado.

El intervalo entre curvas de nivel principales o maestras dependerá de la escala de dibujo del plano topográfico. En general el intervalo vertical para toda curva consecutiva dependerá de la escala de dibujo o de los requerimientos del proyectista. Sólo se representan curvas de valor entero, salvo que sean curvas entre distancias verticales menores a 1 metro se considerarán con valor fraccionario.

2.13.3 RECOMENDACIONES PARA EL DIBUJO

Podrían considerarse como reglas básicas, las cuales deben tenerse en cuenta al hacer el dibujo topográfico:

• Las curvas de nivel siempre son cerradas. Es decir, su longitud puede verse limitada en una porción de terreno encerrada por el marco del plano, lo cual no significa que allí termina. Se supone que continúa hasta encontrase sus extremos en otro lugar fuera del marco de dibujo, en el plano. En la figura siguiente obsérvese que la curva 225, por ejemplo, pese a estar limitada por el área de dibujo continúa su longitud mas allá de esa área, y como es de suponer, al ser concéntrica con la curva 230 debe ser cerrada.

• En casos excepcionales como en cuevas o terrenos en voladizo, aparentemente se cruzan debido a que ingresan por debajo de ese terreno, lo cual no significa que se cruzan. En estos casos se puede representarlas con líneas punteadas para distinguir su continuidad.

• Casi siempre el espaciamiento horizontal entre curvas de nivel es uniforme, en algunos casos podría decirse casi paralelos, y su dibujo guarda cierta armonía respecto a la su forma, tal como se aprecia en las figuras anteriores.

• Cuando dos curvas consecutivas tienen la misma cota es probable que desde cada una de ellas partan pendientes opuestas y de diferente valor.

2.14 CONSTRUCCION DE CURVAS DE NIVEL

2.14.1 INTERPOLACION DE COTAS

Cuando se ha obtenido del campo diversos puntos, de los cuales se conoce sus coordenadas x,y,z; es posible encontrar otros puntos deseados sobre la línea recta que los une. Los métodos más utilizados son:

• Interpolación por Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com