ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Nivel


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Muchas veces al visualizar un terreno, su relieve en especial nos encontramos con la dificultad de lograr llevar al plano su medición realizada mediante instrumental electrónico. Pero esto se facilita al conocer la existencia de las curvas de nivel.

Pero, ¿Que son las curvas de nivel?, las curvas de nivel son líneas imaginarias que cuyos puntos que la conforman, poseen la misma cota o altitud sobre o bajo un plano de referencia, siendo este ficticio o referenciado. El relieve del terreno se presenta en plano horizontal, vista de planta a través de líneas que representan las curvas de nivel.

Para se utilizaron los siguientes instrumentos:

• Estación total: aparato electro-óptico, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las características que incorpora, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz, además del cálculo de acimuts y distancias.

• Trípode

• Brújula

• Nivel esférico

• Huincha

• Hoja de registro

• Mira

Propiedades de las curvas

 Las curvas de nivel siempre se cierran, ya que siempre representan la intersección de un plano horizontal con la superficie terrestre.

 La curva que queda encerrada por otra es siempre de mayor cota.

 Son equidistantes.

 Cuando están muy unidas la pendiente es muy inclinada.

 Cuando están separadas la pendiente es muy suave.

Estas sirven para representar irregularidades del terreno o morfología del terreno. Entre sus usos se encuentran las curvas de nivel de un área de un terreno, objeto de una obra de control de escurrimientos, drenaje de excesos hídricos o planificación para riego superficial entre otros.

En el presente informe veremos la aplicación de estas curvas y como con ayuda de cálculos logramos llevar al plano el relieve del terreno en cuestión.

Objetivos

 Ubicar en terreno estaciones y conectarlas entre sí.

 Obtener puntos que permitan la representación gráfica del relieve.

 Adquirir conocimientos para Interpolar Curvas de Nivel y determinar el relieve de un terreno

Objetivos específicos

 Densificación en la toma de puntos para poder establecer su Altimetría en el terreno.

 Calculo y vaciado de puntos en un plano a fin de obtener el relieve, a través del dibujo de Curvas de Nivel

Desarrollo

Antes de nombrar los pasos que explican el desarrollo de la experiencia topográfica, se debe tener en cuenta las instrucciones de como instalar, montar, nivelar y alinear el taquímetro, explicadas anteriormente por el profesor.

1.-Ubicación:

Ubicamos la estación “ALFA” en la ubicación previamente asignada.

2.-Instalacion del trípode:

La instalación de este artefacto consiste en separar las patas a una distancia equivalente que provoque estabilidad en el trípode. El trípode debe estar nivelado, es decir debe lograr una posición lo mas horizontal posible; si llegase a no estar bien nivelado todas las mediciones serian erróneas y tendríamos que realizarlas nuevamente.

3.-Nivelación del Taquímetro:

Posterior a la instalación del trípode se procede a instalar el instrumento, en primera instancia se verifica si es que el instrumento (taquímetro) esta nivelado con el trípode, si no lo estuviera se procede a fijar 2 patas del trípode y con las 2 restantes se mueven hasta que este nivelado.

Posteriormente se regula el nivel esférico (burbuja) hasta que quede lo más centrada posible.

Luego se debe nivelar la burbuja horizontal mediante los tornillos que posee el instrumento, en primera instancia con 2 tornillos paralelos al observador luego girando en un ángulo recto, para terminar de centrar la burbuja con el tornillo restante.

Instalación y Uso de la Estación Total

1.- Instalar el Instrumento sobre el punto con la ayuda de la plomada óptica.

2.- Nivelarlo completamente.

3.- Revisar los parámetros y cambiarlos de ser necesario.

4.- Entrar al programa 5.

5.- Colocar el nombre del JOB.

6.- Entrar Memoria Interna.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com