ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Nivel


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

CURVAS DE NIVEL

Cómo trazar curvas de nivel

¿Qué es una curva de nivel?

1. Una curva de nivel es una línea recta o curva, imaginaria y continua, que une puntos del terreno que tienen la misma altura. La altura de tales puntos debe ser medida en relación al mismo plano de referencia.

Ejemplo

Si se vierte agua en un hueco del terreno, es posible observar que la superficie del agua forma una línea continua constituida por los puntos en los cuales el agua está en contacto con los costados del hueco. Esa línea define la curva de nivel que corresponde a esa altura de agua en el hueco. Un lago o un reservorio también definen una curva de nivel correspondiente a la superficie, que depende del nivel del agua.

¿En qué consiste el trazado de curvas de nivel?

2. Trazar curvas de nivel consiste en identificar dichas curvas en el terreno, marcarlas con jalones y transportarlas a un mapa o plano.

3. El trazado de curvas de nivel se usa en acuicultura para resolver dos tipos de problemas:

• si ya se ha decidido la ubicación de un punto, puede ser necesario identificar la curva de nivel que pasa por ese punto;

Ejemplo

Se ha elegido el punto de llegada de un canal de alimentación de agua, en una granja acuícola. A continuación se debe determinar el eje del canal, que generalmente describe una curva de nivel, remontándose hasta la fuente de suministro del agua (que puede ser un punto a lo largo del río, o la tubería de salida de una bomba).

• si se debe dibujar un plano o mapa que muestre el relieve del terreno, es necesario determinar la ubicación de las curvas en el terreno para poderlas transferir luego al papel.

Ejemplo

Se ha elegido el emplazamiento de una granja acuícola. Para poder planificar, diseñar y construir la granja, es necesario previamente realizar un mapa topográfico que muestre la localización de una serie de curvas de nivel, a partir de las cuales se conoce el relieve del terreno.

4. si se debe dibujar un plano o mapa que muestre el relieve del terreno, es necesario determinar la ubicación de las curvas en el terreno, para poderlas transferir luego al papel.

5. En las siguientes secciones se estudia cómo realizar el levantamiento de curvas de nivel en el terreno, para luego preparar un mapa topográfico (ver Sección 94).

¿Cuáles son los principales métodos de levantamiento de curvas de nivel?

6. La determinación de todas las curvas de nivel de un terreno es una tarea imposible. Por lo tanto, es necesario decidir cuántas curvas de nivel se deben identificar en cada área. En tal caso, se fija la diferencia de nivel entre curvas cercanas, que se llama intervalo de curvas de nivel.

Ejemplo

Relaciones existentes entre el tamaño de las curvas de nivel y algunos factores

Factor Intervalos entre curvas de nivel

Más pequeño Más grande

Precisión requerida Alta Baja

Escala del mapa (Sección 9.1) Escala grande Escala pequeña

Tipo de terreno Plano Inclinado

8. Existen dos métodos principales de trazado de curvas de nivel:

• un método directo, por el cual se trazan y marcan la línea que sigue cada curva de nivel en el terreno, y luego se realiza el levantamiento planimétrico de dichas líneas para poder representarlas en un mapa;

• un método indirecto, por el cual se realiza un levantamiento topográfico del área para determinar una serie de puntos de altura conocida. Luego se los representa en el plano y se determina la curva de nivel a partir de ese plano. Trazado directo de curvas de nivel

Elección de un método de levantamiento de curvas de nivel

9. Cuando se selecciona el método que se va a usar para trazar curvas de nivel, es importante recordar que:

• el método directo es más lento, pero más preciso. Es preferible usarlo para trazar curvas en un área relativamente pequeña que se debe estudiar en detalle, a una escala grande;

• el método indirecto es más veloz, pero no tan preciso. Se usa para trazar curvas en áreas grandes que luego se transfieren al plano en pequeña o media escala.

Trazado indirecto de curvas de nivel

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt