ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relación entre el sueño y el metabolismo?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cuál es la relación entre el sueño y el metabolismo?, qué relación tiene la glucosa en este proceso?

Algunas veces nos hemos sentido somnolientos después de una noche sin dormir o no poder hacerlo de la manera que deseamos., es por ello que llegaremos más a fondo el por qué el sueño es tan importante para lograr satisfacer necesidades básicas y principales para nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Si bien sabemos el sueño es una necesidad fundamental del ser humano, mediante sus fases determinamos el estado del sueño, por ejemplo, existen 4 fases denominadas SUEÑO NO REM y la fase 5 denominada SUEÑO REM. Por lo tanto, es importante no interrumpir el sueño ya que en gran medida se ha determinado que al interrumpirlo genera trastornos y no se puede recuperar.  El cortisol es una hormona que segrega nuestro cuerpo en situaciones de estrés, el cual se manifiesta con el aumento de glucosa en la sangre, ordenándole al hígado que utilice su reserva de glucosa y la deposite en la sangre para manejar la emergencia del estado de alarma (mantiene las células en un estado constante de alarma). El cortisol afecta nuestro sistema digestivo y nos puede llevar a un estado de acidez estomacal e inclusive a ulceras estomacales. Sabemos que el estrés produce cortisol y además de intervenir en nuestro sistema digestivo interfiriendo con la glándula tiroides, lo que lleva a reducir nuestro metabolismo (lo hace más lento). Ahora bien, las personas que viven en condiciones de estrés a causa de situaciones laborales o de familia, tienen tendencia a aumentar de peso con muchísima facilidad porque sus niveles de cortisol tienden a ser excesivamente altos. Cuando hay demasiado cortisol en la sangre causa que los estadios de sueño no se completen y por ende produce un agotamiento corporal e insomnio síntomas del estrés, producto de un desequilibrio hormonal que conlleva a la disminución de la hormona melatonina producida por la glándula pineal, quien se encarga de regular el sueño.

  1. ¿Cuál es la influencia del sueño en el aumento o disminución del apetito?, argumente que sucede y porque se dan estos efectos a nivel del metabolismo

 El sueño es un importante modulador de la función neuroendocrina y del metabolismo de la glucosa tanto en niños como en adultos. Una disminución en las horas de sueño produce alteraciones metabólicas y endocrinas, con un aumento de los niveles de ghrelina y disminución de los niveles de leptina, que dan lugar a un aumento del hambre y del apetito. Es de notar que dichas interrupciones de sueño hacen que el individuo carezca de la necesidad de consumir alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, miel, pastas, pan, etc.), en conclusión, la falta de sueño brinda más oportunidades al sujeto de consumir alimentos.

 REFERENCIAS  VIRTUALES

* https://es.wikipedia.org/wiki/Cortisol 

*https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83607

* https://www.vitonica.com/prevencion/patrones-de-sueno-inadecuados-alteran-las-hormonas-del-hambre 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com