ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relevancia de desarrollar un juicio crítico en el marco de la Formación Ciudadana?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es la relevancia de desarrollar un juicio crítico en el marco de la Formación Ciudadana?

El juicio crítico pretende comprender causas, puntos de vista y valorar acciones, acontecimientos, propuestas alternativas y emitir un juicio. Esa práctica deliberativa supone la asunción de valores clave en el desarrollo de la ciudadanía (justicia, participación, equidad, diálogo, tolerancia) que sirven de criterio para la formación de juicios ante problemas sociales y políticos.

Llevando esto a la formación ciudadana es indispensable tener una mirada crítica de lo que pasa a nuestro alrededor logrando identificar claramente las situaciones o circunstancias que suceden en nuestro entorno convirtiéndolas efectivamente en dificultades o conflictos. La importancia de la Formación ciudadana en los campos democráticos y críticos resaltan un factor de legalidad para la sociedad de hoy en día, que se convertiría en un trabajo de campo en el cual estamos seguros servirá para que toda la comunidad pueda trabajar en torno al desarrollo de las problemáticas en las cuales estamos inmersos.

Ahora bien podemos identificar la formación ciudadana como componente que ayuda a fortalecer en los ciudadanos su identidad personal, regional y asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan de forma atractiva su formación critica adquiriendo habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones generadoras de conflictos.

Desde esta perspectiva se reconoce que mediante la formación y desarrollo crítico ciudadano se promueve el cumplimiento de los derechos fundamentales y se establecen las responsabilidades y obligaciones del ciudadano y su participación en el entorno.

2. ¿Cuáles son los elementos más relevantes que deben guiar el desarrollo de un pensamiento crítico?

Tanto en la escuela como en los demás ámbitos de socialización la educación debe ser entendida y trabajada como una estrategia en la constitución de sujetos, en su dimensión personal y social, fortaleciendo la identidad, la autoestima, la capacidad crítica y propositiva, así como la posibilidad de trabajar con otros/as en proyectos comunes. El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones caracterizadas que permiten un dominio del contenido o situación que lo lleva a la compresión y manejo de problemáticas planteadas.

- Propósito del pensamiento: Meta u objetivo

- Pregunta en cuestión: Problema, asunto

- Supuestos: Presuposiciones, lo que se acepta como dado

- Información: Datos, hechos, observaciones, experiencias

- Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com