ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Critico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  2.863 Visitas

Página 1 de 4

Titulo:

La importancia de crearse un juicio critico

Introducción:

El juicio crítico, es una aseveración estructurada acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad, con un alto nivel de información que toma en cuenta los “pros” y “contras” de lo que se analiza. Además, se establece una interrelación entre varias disciplinas del conocimiento para explicar o comprender el hecho o asunto; lo que implica ejercer una visión multidimensional, y por tanto un nivel superior y fundamentado del razonamiento especulativo, creativo e imaginativo, que caracteriza al análisis humanístico.

Desarrollo:

1. Menciona las ideas contenidas en el texto “la retórica del periodismo y otras retóricas.”

Ahora realiza un juicio crítico de la lectura anterior; para realizarlo, primero busca interpretar las temáticas y destaca los aspectos de relevancia, posteriormente emplea los cuatro procesos superiores del pensamiento, es decir, la decodificación, la inferencia, la funcionalización y la aplicación. Finalmente elabora un comentario personal.

Aspectos de relevancia:

Considero que los aspectos de relevancia que se manejan en el texto, son los puntos de vista que se dan de los dos expositores del tema que ahí se plasman, puesto que cada uno tiene una manera de ver las cosas dependiendo de su punto de vista, sin dejar de ser correctas ambas. Puesto que la retorica u oratoria, necesita de una audiencia, que se involucre totalmente en el discurso que se da, de ahí que ambos personajes den su manera de ver lo que se tiene que hacer para ganarse el gusto de la audiencia que les escucha.

Decodificación:

Dentro del texto, se da el espacio para dar a conocer dos puntos de vista sobre un tema, en este caso la retorica. Donde cada uno da su manera de ver y sentir la retorica, así como la manera en que ambos logran el cautivar a una audiencia.

Inferencia:

Infiero que las bases que dieron estos dos expositores del tema, fueron fundamentales para lo que actualmente conocemos como retorica u oratoria, puesto que al leer el texto me pude dar cuenta de varios aspectos que se busca tenga y logre un discurso al momento de ser pronunciado.

Funcionalización:

El texto nos da a conocer más sobre el mundo de la oratoria, a través de los puntos de vista de estas dos personas que se atrevieron a dar su manera de ver y sentir la retorica.

Aplicación:

La descripción tan particular que da Hamilton sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com