ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO CRITICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  5.436 Visitas

Página 1 de 4

*ACTIVIDAD PREVIA:

1.-¿En qué consiste el saber cotidiano?

Son los saberes que conocemos y vamos adquiriendo a través del tiempo, aunque no siempre sean precisos. Además, he de mencionar que es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y esta basado en el querer y la experiencia. También es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario.

En la escuela de la vida. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente.

2.-Ejemplos de clases de conocimiento cotidiano:

Un ejemplo de conocimiento cotidiano seria cuando a un niño se le advierte del peligro que existe al jugar con el fuego (en este caso podría ser una veladora, suponiendo), y este desobedece y sin querer el se quema; es ahí donde entra el pensamiento, la razón y la reflexión del niño, porque desde ese momento el se dará cuenta de que el fuego no es bueno y se puede lastimar si lo toca; entonces eso le servirá de experiencia para no volver a cometer lo mismo y gracias a ese conocimiento empírico, el aprenderá a cuidarse.

3.-¿Cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje?

Creo que le favorece, ya que es a partir del conocimiento cotidiano o como se llega al conocimiento científico.

4.-¿Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico?

Sirve, aunque no siempre sea correcto, ya que ayuda a conocer el científico.

5.-¿Qué entiende por conocimiento científico?

Para mi el conocimiento científico es toda aquella información del mundo que nos rodea que es obtenidas por medio de un método científico y cumpliendo con ciertas condiciones. A diferencia del conocimiento empírico que se obtiene a través de los sentidos y a la forma en que interpretamos. Este tipo de conocimiento forma una conexión universal entre los fenómenos estudiados, tener una garantía de validez, debe responder a hechos reales. Para que pueda haber conocimiento científico, debe haber antes una pregunta, avanza en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos, superando aquellos que obstaculizan a la espiritualidad o espiritualización.

6.-¿Cómo cree usted que se construye la ciencia?

La ciencia no es más que preguntas hechas a la naturaleza. Cada respuesta da origen a nuevas preguntas y así sucesivamente. La ciencia nunca termina. Es por ello que considero que la ciencia se construye a partir de hipótesis que se convierten en herramientas para llegar a conocer la ciencia.

7.-¿Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si.

8.-¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las ciencias humanas (sociología, psicología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com