ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Microorganismos Presentes En Una Gota De Agua?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares. Les presentare algunos de los microorganismos presentes en una gota de agua.

Entre estos microorganismos podemos mencionar; nematodos, amebas y paramecios. Estos son organismos microscópicos que pueden habitar en una sola gota de agua. Siendo las charcas, las lagunas, las zanjas y donde haya agua, estancada o no, hogar de una increíble biodiversidad que a simple vista son invisibles.

De manera que, los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros. Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.

Del mismo modo, el simocephalus es un crustáceo, una pulga de agua que pertenece al grupo de los branquiópodos y es que muchos de ellos respiran a través de las branquias situadas en las patas y se mueven a saltos, a golpe de antena, nadando siempre al revés. Los branquiópodos son un grupo tan antiguo como extenso, y están representados en la actualidad por más de 800 especies muy variadas por lo que es difícil hacer generalizaciones sobre ellos. Casi todos los branquiópodos viven en agua dulce o ligeramente salada y son pocas las especies que se aventuran a colonizar el mar. Con frecuencia habitan en charcas temporales y sobreviven gracias a que sus huevos son extraordinariamente resistentes y pueden soportar largas temporadas de sequía. Casi siempre se reproducen mediante partenogénesis, es decir, mediante huevos sin fecundar, por lo que al no requerir la mayor parte de las veces de machos en el proceso reproductivo estos individuos son más difíciles de encontrar.

También encontramos el aeolosoma, que es un gusano anélido de cuerpo transparente y salpicado de lunares de colores. Se mueve con agilidad entre los sedimentos del fondo de las aguas dulces en las que vive, nadando unas veces, reptando otras y siempre serpenteando gracias a los finos remos que constituyen sus quetas, y que en esta especie, Aeolosoma hemprichi, se disponen en penachos formados por varias cortas y otras tantas largas (generalmente de 3 a 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com