ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROORGANISMOS DEL AGUA


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

I T E M

PONDERACIÓN

CALIFICACIÓN

  Formato

0.5

Ortografía

1

 Introducción

2

Materiales y métodos

1

Resultados

3

Conclusiones y recomendaciones

1

Cuestionario

1

Bibliografía

0.5

T O T A L

10

ASIGNATURA:

Microbiología Ambiental

Grupo Nº 22

Mesa Nº 4

CARRERA:  

Ingeniería Ambiental

Integrantes

NIVEL Y PARALELO:

3 A1

Aguilar Jorge

Fecha realización :

30/09/2015

Galarza Kevin

Fecha presentación informe:

04/01/2016

Iguago Karla

Práctica Nº:

4

Iza Victor

TÍTULO DE LA PRÁCTICA  

MICROORGANISMOS DEL AGUA

1. INTRODUCCIÓN

El agua es el alimento esencial para los animales incluido el hombre, frecuentemente actúa como vehículo de transmisión de microorganismos entéricos. La presencia de microorganismos patógenos en el agua es un riesgo que se incrementa en las áreas marginales de mayor densidad poblacional o en zonas sin disponibilidad de agua potable, por lo cual el agua contaminada puede ser causal de enfermedades, lo que ha conducido a la necesidad de controlar rutinariamente la calidad microbiológica de muestras de diversos orígenes (Fernández, 2014).

Para estudiar la relación que existe entre calidad de agua y salud humana, es necesario introducir el concepto de microbiología, y a partir de ello valorar la presencia de organismos microscópicos en agua potable, los efectos de competencia y/o sinérgicos de las distintas especies y la posibilidad de aplicar tecnologías de desinfección. La variabilidad microbiológica de las aguas naturales abarca numerosos organismos e incluye células eucariotas (algas, protozoarios y hongos), células procariotas (bacterias) y virus (microorganismos con capacidad de síntesis nula). (Tortora, G., Funke, B., & Case, C., 2007)

Las condiciones bacteriológicas del agua son fundamentales desde el punto de vista sanitario. La norma bacteriológica de calidad establece que el agua debe estar exenta de patógenos de origen entérico y parasitario intestinal que son los responsables de transmitir enfermedades como salmonelosis, shigelosis, amebiasis, etc. Los microorganismos indicadores de contaminación deben cumplir los siguientes requisitos: fáciles de aislar y crecer en el laboratorio; ser relativamente inocuos para el hombre y animales; y presencia en agua relacionada, cualitativamente y cuantitativamente con la de otros microorganismos patógenos de aislamiento más difícil (Apella, 2010).

2. OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo fue determinar la calidad microbiológica de diferentes muestras de agua.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Recuento de coliformes y e. Coli.-Se tomó 25 ml de la muestra de agua del río machángara con una pipeta y se la vertió en un frasco con 225 ml de diluyente, luego se realizó 2 diluciones sucesivas 10.1 y 10-2  y se procedió a la inoculación por vertido en agar VRB, luego se incubó el agar a una temperatura de 37°C por 24h. Después de las 24h se hace el recuento de coliformes totales y E. Coli.

Colimetría presuntiva.- Se tienen preparados una serie de tres tubos cada uno con 9 ml de Caldo Brilla (BGBL) en cuyo interior posean una campana de Durham. Con los tubos listos se procede a realizar tres diluciones sucesivas de la muestra de agua estas son 10-1 10-2  y 10-3  echa las debidas diluciones se incuban en los tubos una muestra de 1 ml en cada uno de ellos, se cierran los tubos y se los coloca en la estufa a incubar por 24h a una temperatura de 37°C. Luego del lapso de tiempo propuesto se ven resultados, hay que mirar y contar los tubos que contengan gas en el interior de la campana de Durham, los tubos que contengas gas serán considerados como positivos. En internet se puede encontrar la tabla del número más probable de bacterias coliformes totales/100 ml de muestra, y los tubos que sean positivos se incuban a 37°C por 24h más.

Colimetría Confirmativa.-De los tubos que se incubaron anteriormente siendo positivos de la colimetría presuntiva, se procede a realizar una siembra por estriado en agar EMB, echa la siembra se mete en la estufa a incubar por 24h a 37°C. Pasado el tiempo se observa el agar en busca de colonias aisladas y sospechosas de E. Coli, de las muestras sospechosas se toma una colonia aislada con el asa de inoculación esterilizada para proceder a realizar una tinción Gram y así poder observar en el microscopio las bacterias.

Colimetría Complementaria.-De las muestras de agar EMB en las cuales se sembró por estriado en colimetría confirmativa observar y resembrar las colonias aisladas sospechosas de E. Coli en agar Mac Conkey e incubar estas por 24h a 37°C. De estas muestras una vez pasado el tiempo se van a realizar varias pruebas de IMViC: Indol, Rojo Metilo, Voges-Proskauer y Simmons citrato. Para realizar estas pruebas es necesario preparar en tubos, caldos nutritivos, RM-VP y Simmons citrato. Echo esto se incuba nuevamente por 24h a 37°C. Pasado el tiempo se proceden a leer los resultados de lo realizado.

Microorganismos del Agua.- De las muestras de agua recolectadas en un principio se toma una porción para observarla en el microscopio, luego de mirar los microorganismos presentes se dibujan en la hoja de resultados identificando los que estén presentes.

4. RESULTADOS    

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES

5.2. RECOMENDACIONES

En esta práctica realizada, como grupo y usuarios de los laboratorios, recomendaríamos organizar y administrar mejor el tiempo para así poder ver resultados con mayor tranquilidad mejorando así la precisión de los datos y a la vez un mayor aprendizaje de tareas básicas a realizar en lo práctico.( ESTO NO VA DEBE SER UNA REDACCION COMO EN EL EJEMPLO DE LA FOTO)

[pic 3]

6.  CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN  

1. ¿Cuál es el principal patógeno encontrado en el agua de caudales cercanos a sectores rurales en nuestro país?

Las aeromonas son bacterias que se encuentran fácilmente en cualquier medio como por ejemplo los caudales de desfogue.  Es un bacilo gramnegativo móvil, ubicuo, encontrándose en fuentes de agua, suelo, artrópodos, moluscos, mamíferos, aves, peces e insectos. (Janda, 2011) 

2. Explique en que consiste la prueba de colilert?

Colilert es una prueba confirmativa que nos permite monitorear coliformes y E. coli en una misma muestra, a la misma temperatura y en un tiempo de respuesta negativa de 2. (Bayas, 2015)

3. Explique cuáles son ventajas del uso de Filtro de membrana?

  • Logra una calidad de la muestra
  • Elimina los microorganismos no deseados
  • Mejora el rendimiento
  • Permite un elevado grado de selectividad. ( Gesche, E., Vallejos, A., & Sáez, M, 2003)

4. Mencionar los inhibidores selectivos que contienen los medios de cultivo VBBL y EMB

7. BIBLIOGRAFÍA:

Apella, M. (2010). Microbiología del Agua: Conceptos Básicos. Centro de Referencia para Lactobacilos y Universidad Nacional de Tucumán. (En Línea). Recuperado el 9 de Diciembre del 2015. Disponible en: https://www.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/02_Capitulo_02.pdf

Fernández, E. (2014). Microbiología sanitaria: agua y alimentos. UDG.

Tortora, G., Funke, B., & Case, C. (2007). Introducción a la Microbiología. Ed. Médica Panamericana.

Janda, J. (2011). Revista chilena de infectología. Vol.28 no.2 Santiago.

Bayas, S. (2015). Comparación entre las pruebas enzima-sustrato definido Colilert y tubos múltiples Fluorocult para el diagnóstico de Escherichia coli y coliformes totales en aguas tratadas.

Gesche, E., Vallejos, A., & Sáez, M. (2003). Eficiencia de Anaerobios sulfito-reductores como indicadores de calidad sanitaria de agua. Método de Número Más Probable (NMP). Archivos de medicina veterinaria35(1), 99-107.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com