ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos De Agua Dulce


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

Observación de los microorganismos de agua dulce

I) Introducción:

Dentro de una gota de agua procedente de estanques o charcas, se puede observar la gran diversidad existente en el mundo de los seres vivos. Los organismos más comunes pertenecen a alguno de los grupos siguientes.

II) Objetivos:

• Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una chacra de agua dulce.

• Practicar el manejo del microscopio óptico.

III) Revisión de literatura:

Las charcas de agua dulce constituyen ecosistemas de enorme diversidad biológica, especialmente por la gran variedad de formas de vida microscópica. La observación al microscopio de pequeñas muestras de agua de estas charcas constituye un excelente ejercicio para descubrir esa gran variedad de vida normalmente oculta a nuestros ojos. Es esta gran biodiversidad la que dificulta el confeccionar una relación exhaustiva de los organismos microscópicos del agua, por lo que nos limitaremos a indicar cuáles son los más frecuentes y, por lo tanto, los más probables de encontrar en una muestra:

a) Algas microscópicas

Engloban una gran variedad de clases, familias y géneros. En general están muy pigmentadas por clorofila, lo que permite su observación sin necesidad de tinción. Pueden observarse los siguientes grupos:

 Diatomeas:

Son algas unicelulares de cuerpo protoplasmático con núcleo y cromatóforos envueltos en un caparazón silíceo formado por dos valvas, como una caja, denominado frústulo. En las aguas dulces forman un sedimento parduzco característico denominado "tierra de diatomeas".

 Desmidiáceas:

Son algas unicelulares con cloroplastos desarrollados que le dan un color verde brillante. Las células, por lo general, están divididas en dos mitades por un surco más o menos profundo, cada una de las cuales es la imagen especular de la otra.

 Clorofíceas:

Son algas que contienen clorofila como principal pigmento, por lo tanto tienen una pigmentación verde. Pueden ser unicelulares o bien filamentosas, pudiendo ser estos filamentos ramificados o no.

 Cianofíceas:

Se caracterizan por el color verde azulado propio de la cianina y distinto del verde claro de la clorofila. Son muy abundantes sobre las rocas húmedas, donde suelen formar masas viscosas.

b) Protozoos:

Son pequeños organismos unicelulares de formas muy diversas, por lo general muy móviles debido a la presencia de cilios o flagelos. En algunas ocasiones aparecen reunidos semejando una colonia, pero siempre son unicelulares, nunca pluricelulares. Entre los protozoos más frecuentes en el agua dulce se encuentran los siguientes:

 Ciliados:

Unicelulares que presentan numerosos cilios sobre su superficie.

 Flagelados:

Son muy móviles gracias a la presencia de uno o dos flagelos. Con frecuencia tienen una coloración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com