ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE DQO Y OD DEL AGUA PRESENTE EN EL RIO ARSOBIZPO DE BOGOTA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

DETERMINACION DE DQO Y OD DEL AGUA PRESENTE EN EL RIO ARSOBIZPO DE BOGOTA

Determination of DQO and OD in the river water presents Archbishop of Bogota

RESUMEN

Se llevó a cabo la determinación de DQO y OD de la muestra de agua, recolectada de una fuente acuífera de Bogotá, en este caso el rio arzobispo, la demanda relativa de oxígeno de las aguas residuales, emisiones y aguas contaminadas. Determinando estos niveles de DQO y OD presentes en esta, a través de distintos procesos como lo fueron: una valoración de cada uno de estos elementos encontrados en el agua de la muestra, una comparación en el reactor con muestra de agua des ionizada. Obteniendo así un claro resultado del nivel de DQO y OD en la muestra.

PALABRAS CLAVES: Arzobispo, Bogotá, Elementos, FAS, Ferroina, Iones, Material, Oxigeno, Organico, Procesos, Potable, Valoración.

ABSTRACT

Was conducted to determine the COD and OD water sample collected from a water source of Bogota, in this case the river archbishop relative oxygen demand of waste water, emissions and contaminated water. Determining these COD and OD levels present in this through various processes as it were: a review of each of these elements found in the water sample, a comparison sample in the reactor with deionized water. Thus obtaining a clear result COD level and OD in the sample.

KEYWORDS: Archbishop, Bogota, Drinking, Elements, FAS, Ferroin, ion, Material, Oxygen, Organic, Process, Rating. Danna Iveth Sua Mojica

20121185089

Universidad Distrital FJC

dannasua.ud @gmail.com

1. INTRODUCCIÓN

El DQO La demanda Química de Oxígeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgánica como inorgánica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en términos de su equivalencia en oxígeno. Debido a sus propiedades químicas únicas, el ión dicromato (Cr2O72-) es el oxidante especificado en la mayoría de los casos. El método DQO se usa también en aplicaciones en centrales eléctricas, industria química, industria papelera, lavanderías, estudios medioambientales y educación general. En las plantas potabilizadoras de agua, los valores DQO al final del ciclo de tratamiento. [1] La OD es uno de los parámetros de mayor importancia en el estudio y caracterización de las aguas no potables. La determinación de OD además de indicarnos la presencia y biodegradabilidad del material orgánico presente, es una forma de estimar la cantidad de oxigeno que se requiere para estabilizar el carbono orgánico y de saber con qué rapidez este material va a ser metabolizado por las bacterias que normalmente se encuentran presentes en las aguas residuales.[2]

Usualmente el agua tomada de fuentes hídricas naturales poseen ciertos elementos contaminantes, como lo son los agentes patógenos, sedimentos sólidos insolubles, desechos orgánicos, y sustancias inorgánicas solubles que condicionan la calidad del agua, con esto se busca determinar esa calidad del agua en cuanto a los niveles de DQO y OD. Esto puede deberse a la presencia de algún agente químico o físico que inhiba o retarde el crecimiento de los microorganismos y en esta situación deberá emplearse una siembra o desarrollo inducido de las bacterias. La OD consiste de un proceso biológico y como tal no está exento de los problemas que conlleva un análisis de este tipo. Es posible para un agua superficial o residual correlacionar su valor de DBO y DQO, para estimar la OD con un valor conocido de DQO. [3] por lo tanto para determinar DQO y OD sabiendo que uno es más demorado con el otro y que uno de estos es para hallar las bacterias que contiene la muestra del acuífero y la otra la capacidad de oxidación si esta contiene un alto valor de estos procesos, el agua no es potable para el ser humano pero según los procesos del laboratorio determinaremos si esta es potable.

Se realizaron un análisis de DQO por medio de, en 2 tubos de ensayo A y B , al tubo A se aplicó 4ml de Sln Catalizadora, 2ml de Sln Digestora y 4ml De H2O de la muestra; en el Tubo B se aplicó 4ml de Sln Catalizadora, 2 de Digestora y 4ml de H2O des ionizada y se llevaron al reactor donde se calentaron a una temperatura de 150° al cabo de una hora este se retiró del reactor y procedimos a su valoración con FAS 0.05N y con un indicador 2 gotas de ferroina luego al virar de amarillo a rojo, tomamos los datos al cabo de 3 veces a la valoración se hace su respectivo promedio, y se procede a OD llenamos una botella winkler con 250 ml de la muestra adicionamos 1ml de reactivo (MnSO4) y 1ml de reactivo 2 de (Acali-Yoduro-Azida) tapamos y agitamos después de agitarlo se le adiciono 1ml de reactivo 3 (H2SO4) tapamos y agitamos y tomamos una alícuota de 100 ml, a esa alícuota se procedió a ser valorada con el agente valorante Na2S2O3 a 0.02N al virar de color amarillo claro, se aplican 2 gotas de Sln Almidon cuando tome un color azul tenue hasta y se valora hasta que este color desaparezca y se tomaron los datos de la valoración 3 veces y se dio su respectivo promedio.

2. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se realizaron dos procesos para la determinación de cloruros y nitratos presentes en la muestra de agua del rio arzobispo.

2.1 Cloruros presente en el agua

Para determinar la concentración de cloruros que se encuentran en la muestra de agua, se realizo un proceso de titulación. Haciendo uso de AgNO3 como agente valorante y de 0,5 ml de K2CrO4 como indicador, bajo la alícuota de 50ml de agua muestra. Este proceso de titulación se realizo 3 veces, dando el siguiente resultado, como se muestra en la tabla #1

prueba ml de AgNO3

1 0,25

2 0,21

3 0,23

promedio 0,23

Tabla #1 ml de AgNO3 necesario para titular el agua muestra.

Estos resultados obtenidos en cada prueba de titulación se deben a que el cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com