ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gota A Gota El Agua Se Agota


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el agua?

Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra. El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.

Usos

Los seres humanos utilizamos el agua para muchas cosas. Estas son las más comunes: Obtención de agua potable (indispensable para la vida), procesos industriales (incorporándolos a los productos, para refrigeración, lavado, entre otros), industria en general, generación de energía eléctrica, minería, agricultura, ganadería, recreación (pesca, deportes náuticos), extinción de incendios,comunicación (los barcos que trasladan personas).

El agua es utilizada también como vía de comunicación y transporte, lo que desde tiempos remotos ha favorecido el comercio. Los fenicios, por ejemplo, se convirtieron en los mejores comerciantes del mediterráneo gracias a sus habilidades para surcar los mares.

La contaminación del agua

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

La falta local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".

Las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

El agua potable

El proceso que hay detrás de un vaso de agua es extenso y complejo, en el esfuerzo intervienen distintos profesionales con un mismo fin: la potabilización. A través de la potabilización se eliminan algas bacterias (Escherichia Coli).

Resumen del Proceso: el agua llega al embalse (acumulación de agua) , pasa a la potabilizadora (implementa la destrucción de microorganismos presentes en el agua a través de la aplicación de cloro), después pasa a la clarificación ( la eliminación de impurezas contenidas en el agua añadiendo sulfato de aluminio), luego pasa a los mezcladores rápidos que es la coagulación (pase del agua cruda a un tanque para ser agitada a fin de neutralizar y desmoronar las partículas pequeñas que pueden afectar la salud), pasa a los floculadores que es la floculación (unión de las partículas en pequeñas masas de sucio llamadas flosculos para obtener la eliminación de las bacterias, virus y microorganismos), después pasa al sedimentador que es la sedimentación (asentamiento de los flosculos los cuales caen por su peso al fondo del tanque), después pasan al filtro que es filtración (pase de agua sedimentada por filtros para separar las partículas que no se eliminaron en los procesos anteriores) y por ultimo pasa al drenaje donde se almacena en grandes cantidades (cruda o potable) para garantizar el agua necesaria para todo el año.

Escasez de agua potable

Casi no nos damos cuenta, pero el “agua” también tiene límites, particularmente cuando se trata de agua potable. Desde 1975, la demanda de agua en el mundo ha sido doblada. A toda velocidad, se produce, se cosecha, y se vacía los pozos para alimentar, vestir, y dar confort al creciente número de seres humanos de este planeta.

Por eso la presión sobre este elemento escaso pero indispensable y vital aumenta constantemente.¡La falta de agua potable purificada es una realidad para 768 millones de personas!

Cada día 20 a 30.000 personas mueren a causa de la falta de agua potable, se calcula que muere un niño cada 8 segundos. En los países menos desarrollados el porcentaje de mortalidad infantil esta entre el 30 y 50% a causa de la falta de agua potable.

A nivel mundial, el 80% de los casos de enfermedades se deben a la falta de agua potable y de un saneamiento e higiene apropiados: cada año, se pierden 250 a 300 millones de jornadas de trabajo entre otros a causa de esta situación.

¿Cómo utilizar el agua?

No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 

Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.

Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.

No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.

Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.

No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.

Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com