ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Mama Y Las Pruebas Diagnósticas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

EL CANCER DE MAMA Y LA PREVENCIÓN

Nancy Iglesias Rua, Técnica Radiologa. Corsalud, Barranquilla, 2014

RESUMEN

El presente trabajo pretende describir el cáncer de mamá y las diferentes maneras de prevenirlo, debido a que es un problema de salud pública, que causa la muerte a millones de mujeres cada año. Para ello se reunieron datos bibliográficos de fuentes científicas como Scielo, Elibrary, Dianlet y Redalyc. Concluyendo que La mejor manera de evitar el cáncer de mama es la prevención, para ello existen diferentes opciones entre las cuales está la realización de una mamografía al año, autoexamen de senos, y el examen médico de mamas. Los factores de riesgo para el cáncer de mama son variados, entre ellos se encuentran la edad, estilo de vida, radioterapia de pecho, antecedentes familiares y sexo.

Palabras clave: cáncer, mama, mamografía, prevención.

ABSTRACT

This paper aims to describe cancer mom and ways to prevent it, because it is a public health problem that kills millions of women each year. To do bibliographical data from scientific sources as Scielo, Previous Celebrations, Dianlet and Redalyc met. Concluding that the best way to prevent breast cancer is prevention, for that there are different options from which is conducting a mammogram every year, breast self-examination, and medical examination of breasts. Risk factors for breast cancer are varied, they include age, lifestyle, breast radiation therapy, family history and gender.

Keywords: cancer, breast cancer, mammography, prevention.

INTRODUCCION

El cáncer de mama, independientemente de ser considerado un tumor prevenible, continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial y la segunda causa de muerte en nuestro país por tumores malignos. Esta patología es la que mayor número de defunciones produce entre mujeres de 35 a 55 años en los países desarrollados. Constituye además la tercera causa más frecuente de cáncer en el mundo (796 000 casos, en 1990), y la más alta incidencia en las mujeres (21% de todos los casos nuevos), con una tasa de crecimiento anual de 0.5%, por lo que se esperan 1,35 millones de casos nuevos para el año 2010 (Sardiñas, P. 2010).

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Alrededor de 24.000 mujeres (y unos 250 hombres) se diagnostican cada año de esta enfermedad en España. Sin embargo, también es uno de los tumores con un porcentaje de curaciones más elevado. Aproximadamente, un 75 a 80% de las pacientes se curarán. Y ello es debido a múltiples factores; por un lado a la implementación de las pruebas de screening o diagnóstico precoz, que hace que muchos tumores se diagnostiquen en etapas muy tempranas (Cortés, J. 2014).

Pero, por otro lado, al mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer y al poder contar con más y mejores tratamientos, cada vez más selectivos y con menos efectos secundarios. En los últimos años, se han publicado grandes estudios con nuevos tratamientos, muchos de ellos liderados por investigadores españoles.

Por otra parte, la mamografía es una de las formas más eficiente para detectar el cáncer de mama en etapas iniciales. Ya que la prevención salva vidas por eso es importante que las mujeres a partir de los 30 años en adelante se realicen la mamografía.

En Colombia, aproximadamente 6,500 mujeres en serán diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, aproximadamente 1,600 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. De las mujeres diagnosticadas, más del 82% están libres de enfermedad a los 5 años gracias al diagnóstico precoz y realizar un buen tratamiento.

Detectar el cáncer de mama a tiempo es la única alternativa para curar esta grave enfermedad .ya que al no ser diagnosticada a tiempo hay una alta probabilidad de muerte. Todos los estudios científicos sobre el cáncer de mama coinciden en 2 cosas muy importantes:

• La mamografía es el único método para detectar un cáncer mamario precoz

• Y la realización periódica de un examen mamográfico reduce por lo menos un 30% de la mortalidad por esta causa entre las mujeres adultas.

ANATOMIA

Las mamas están presentes en ambos sexos, pero en el varón se mantienen rudimentarias. En la mujer varían en su desarrollo según la edad. Hasta la pubertad se mantienen poco desarrolladas, y su máximo desarrollo se produce durante la lactancia (Mogrovejo, D. 2010)

Están localizadas en la parte anterior del tórax sobre el músculo pectoral mayor, su base se extiende desde la segunda hasta la sexta costilla y desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media y su parte más superior y externa llega hasta la axila. La mama está compuesta por tres tipos de tejidos: tejido glandular, que produce leche, tejido conectivo, que conecta los lóbulos y tejido adiposo que ocupa el espacio entre los lóbulos (Mogrovejo, D. 2010).

Cada glándula es de color rosado y consta de 15 a 20 lóbulos. Cada lóbulo está compuesto por lobulillos unidos entre sí por tejido conectivo, vasos sanguíneos y conductos. En los lobulillos se encuentran los alveolos que son fondos de saco ciegos que en su única salida confluyen hacia los conductos interlobulillares. Estos conductos una vez salen del lobulillo se llaman conductos interlobulillares que confluyen formando los conductos galactóforos y justo antes de su salida por el pezón forman pequeñas dilataciones que son los senos galactóforos (Mogrovejo, D. 2010)

Fuente: http://es.scribd.com/doc/57434035/Lactancia-Materna-Monografia-Albert

EL CANCER DE MAMA

Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de las mama. Es una enfermedad donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo (Oficina de comunicaciones Alcaldía de Soledad, 2014).

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com