ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Mama


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave hoy en día. Puesto que cada año el número de mujeres que padecen este tipo de cáncer va en aumento.

En México mueren anualmente 3,887 mujeres a causa del cáncer de mama.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y acelerado de las células del tejido que se encuentra en el seno de una mujer. Pero esto no quiere decir que todas las anomalías que se puedan encontrar en los senos son malignos, pues el 90% de esto no lo son, es decir 9 de cada 10 tumores no son malos.

Cabe destacar que si nosotras como mujeres encontramos alguna anomalía en cualquiera de nuestros senos no es motivo para asustarse, pero si, para tomarlo como una alarma preventiva y acudir al medico.

Existe un campo de la psicología que trata a pacientes con cáncer, es llamado Psicoonología. Holland (1989) definió la Psicoonología como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en el servicio sanitario, así como sobre los factores del comportamiento que afectan el riesgo de desarrollo de la enfermedad y supervivencia a la misma (Simón Miguel, 1999, p. 505).

Lo anterior nos señala que los psicólogos enfocados al cáncer poseen gran dominio de esta enfermedad y una mejor preparación para la intervención psicológica. Los objetivos de esta ultima es luchar contra la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

En términos generales, cuando el psicólogo tiene conocimiento de la naturaleza del cáncer, las connotaciones sociales que trae y los trastornos que puede generar; entonces estará habilitando para comprender a la paciente en el transcurso, orientarla en las opciones de tratamiento, ayudarla a retirar los medios ante la toma de decisiones y realizar intervenciones terapéuticas más específicas y activas.

Aquí es importante el cambio en el papel del psicólogo debido a que forma parte de un equipo con otros profesionales para tratar a las pacientes, entonces se reemplaza la actitud de proteger la confidencialidad por una actitud de colaboración con médicos y familiares, siempre, con el consentimiento del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com