ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer pulmonar no microcítico en adultos: factores de riesgo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

El cáncer de pulmón es una enfermedad no solo provocada por el tabaquismo, sino también por factores como el humo de leña y otros contaminantes, estadísticas de la OMS presentan que a nivel mundial cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y mueren 1.38 millones de personas; mientras que en nuestro país este padecimiento se encuentra ubicado en el séptimo lugar como causante de muertes, sin embargo, es uno de los tumores más letales, por lo que según datos de Secretaria de Salud, se ubica en primer lugar en muertes por causa de cáncer; un informe presentado por el oncólogo Omar Marcedo Pérez (inscrito al INCan) indica que cada año fallecen aproximadamente ocho mil mexicano y se registran nueve mil casos nuevos, de los cuales, el 80% está relacionado al consumo de tabaco.

Es uno de los padecimientos más comunes en el mundo, existen dos grandes grupos para clasificarlo, microcítico y no microcítico (esto significa que afecta a células pequeñas o células grandes, respectivamente, el no microcítico el más común). Cada año fallecen más personas por este tipo de cáncer que por cáncer de mama, colon y próstata juntos.

Se considera factor de riesgo a cualquier elemento que aumente la posibilidad de desarrollar una enfermedad, hay factores como los antecedentes familiares que no pueden controlarse y algunos otros externos, que sí pueden controlarse.

Según la autora María Dolores Rubiales Paredes (2011) algunos de los factores desencadenantes de cáncer pulmonar son:

-Tabaquismo: El 87% de los carcinomas de pulmón aparecen en fumadores activos o en quienes han dejado de fumar recientemente. El dejar de fumar durante 10 años reduce el riesgo, pero no hasta los niveles de los no fumadores. Incluso influye el tipo de tabaco que se consume, fumar en pipa o puros es menos riesgoso que fumar cigarrillos.

-Humo de segunda mano: respirar el humo que otros producen puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, se estima que este factor causa alrededor de 7,000 muertes al año en todo el mundo.

-Peligros Industriales: Exposiciones a diversos materiales químicos aumenta la posibilidad de padecer carcinoma pulmonar, así como las dosis altas de radiaciones ionizantes, como ejemplo se encuentran las exposiciones a Uranio, Asbesto y Radón.

-Radioterapia en el tórax: Los sobrevivientes de cáncer que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón.

-Alimentación: durante los últimos años se han estudiado diversos alimentos y suplementos nutricionales para determinar si aumentan el riesgo de tal padecimiento y aunque aún hay mucho por estudiar se ha logrado comprobar que los fumadores que consumen suplementos a base de beta-caroteno tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma pulmonar

Afirmaciones con las que concuerda el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades) agregando también como factor de riesgo las emisiones de Diesel, algunas formas de Silicio y Cromo además de los cambios genéticos tanto hereditarios como adquiridos.

Más recientemente gracias a estudios realizados en Sur América, se ha propuesto que el Arsénico contenido en el agua potable aumenta en un grado considerable el riesgo de padecer cáncer pulmonar.

Es evidente que hay muchísimos factores de riesgo y que no todos podemos controlarlos, muchos dependen de nuestro trabajo e incluso de nuestro género y edad, así como la contaminación de nuestra ciudad. Es aquí donde juega un papel muy importante la prevención; la mayoría de los artículos consultados sugieren como factor protector principal el evitar los cigarrillos y el humo que estos produce, pues como ya se mencionó ambos son los principales factores de riesgo; así como también sugieren hacer detecciones de los niveles de Radón en los hogares, aunque esta prueba no es muy conocida en nuestro país resulta muy efectiva y existen dos tipos de pruebas: a corto y largo plazo. Es recomendado también cambiar nuestros hábitos alimenticios y tomar el tratamiento adecuado para una afección precancerosa.

Cuando la prevención no ha sido suficiente y uno de nuestros familiares, amigos o conocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com