ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariota Y Procariota


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Este apartado fue descrito por primera vez por el científico inglés Robert Hook, en el siglo XVII, aunque no fue hasta el XIX cuando se concretaron los postulados de la teoría celular.

Así bien, los principios de la teoría celular fueron propuestos inicialmente por los alemanes Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, quienes concluyeron lo siguiente:

1.- Todo en los seres vivos está compuesto por células, o bien por sus productos de secreción. Los organismos pueden tener una sola célula (unicelulares) o más (pluricelulares).

2.- Todos los seres vivos tienen su origen en las células. Éstas no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.

3.- Todas las funciones vitales ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida.

4.- Cada célula contiene información genética completa, lo que permite la transmisión hereditaria generación a generación.

Sobre la base de los postulados de la teoría celular, es posible concluir que el papel de las células en la constitución de la vida es esencial.

ORGANELOS DE LA CELULA

El núcleo: El núcleo es el centro de control de la célula y determina todo lo que deben hacer todos los organelos. El núcleo también almacena el ADN.

Retículo endoplasmático: El retículo endoplasmático es donde suceden la mayoría de las reacciones químicas. La célula fabrica lípidos y otras sustancias químicas, y a veces tiene ribosomas pegados.

Ribosomas: Los ribosomas son los únicos organelos que tiene toda célula, incluyendo a las bacterias. Los ribosomas llevan la información a partir del ADN y la utilizan para hacer las proteínas.

Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es esencial para empacar diferentes productos desde el retículo endoplasmático y los ribosomas, llevándolos a su forma final. Si un producto tiene que ser enviado a otras células, el aparato de Golgi lo empaqueta y lo envía.

Mitocondria: Las mitocondrias a menudo se conocen como los motores de la célula. Las mitocondrias absorben azúcar y crean el ATP, el tipo de energía que las células necesitan para funcionar.

Membrana plasmática: La membrana plasmática o membrana celular, no es solo la cubierta de la célula. También juega un papel vital en la obtención de nutrientes para la célula y en la eliminación de los productos de desecho.

CELULA EUCARIOTA

- Membrana plasmática: participa en la permeabilidad Selectiva de tipo Activa (con gasto de energía) y Pasiva (sin gasto de energía).

- Centrosoma o centro celular (propio de células animales): Participa en la reproducción celular( Mitosis- Meiosis) formando las Fibras del huso acrosmómico mediante las cuales los cromosomas quedan adheridos por sus correspondientes centrómeros y cinetocoros.

- Ribosomas: Participan en la Biosíntesis de proteínas por Traducción.

- Aparato de Golgi: Participa en la Secreción celular, es decir, en la Biogénesis de todas las membranas biológicas de la célula y de los organelos membranosos internos, en la formación del acrosoma del espermatozoide, en la secreción de Vacuolas que al diferenciarse darán origen a Lisosomas y Vacuolas.

- Mitocondrias: Participan en la Respiración celular aerobia mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com