ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Abastace De Agua Potable La Ciudad De México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

En muchas regiones del mundo el agua se está convirtiendo en un factor limitante para la salud humana, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y la estabilidad económica y política. Aunque 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5% es agua dulce, y de esta última menos de 0.3% es agua superficial. La cantidad de agua dulce superficial junto con la subterránea de todo el planeta es menor a 1%.

Para atender la demanda de agua potable de los habitantes de la ciudad de México se suministra un caudal promedio de 32 m3/s. El 67 por ciento del caudal suministrado se obtiene de fuentes subterráneas: 55 por ciento del acuífero del valle de México y 12 por ciento del valle del Lerma, el cual se ubica en el Estado de México a 70 Km de la gran ciudad. En tanto que el caudal restante se obtiene de fuentes superficiales, 3 por ciento de manantiales ubicados en la zona suroeste de la ciudad y 30 por ciento del sistema Cutzamala, el cual se encuentra en los estados de México y Michoacán, a una distancia de 124 Km de la ciudad. Mas de nueve millones de personas son beneficiadas de agua potable con éstos servicios en el Distrito Federal y zona metropolitana.

El DF es una de las ciudades que más intensivamente utiliza el agua subterránea para abastecerse, pues casi el 70 por ciento del agua suministrada a la red proviene del subsuelo. En contraste, ciudades como Nueva York sólo utilizan un por ciento del agua de los mantos acuíferos, mientras que Toronto, Canadá no se abastece del subsuelo.

Áreas de servicio.

La administración de los servicios de agua y de desagüe en la Zona Metropolitana del Valle de México corresponde, en forma dividida, al Distrito Federal y al Estado de México; dentro de sus respectivos límites jurisdiccionales, cada entidad es responsable del abastecimiento de agua potable, así como de recolectar y disponer de las aguas residuales. La zona metropolitana se extiende al este, norte y oeste del Distrito Federal, en 17 municipios del Estado de México.

Fuentes de agua.

Aproximadamente 43 m²/s, casi el 70 por ciento del agua utilizada, se obtiene de distintas baterías de pozos que se encuentran explotando el acuífero de la Cuenca de México. En conjunto, el Distrito Federal y el Estado de México tienen 1,089 pozos registrados, a profundidades que van de 70 a 200 metros. Esta cifra no incluye los pozos de mayor profundidad, operados por la Comisión Nacional del Agua.

Sistema Cutzamala y Río Lerma.

En la actualidad, el proyecto Lerma-Cutzamala es un sistema combinado para almacenar, potabilizar y trasladar agua tanto del río Cutzamala como de la cuenca del río Lerma; este sistema contribuye con más del 30% al total de agua proporcionada a la zona metropolitana. El sistema Lerma-Cutzamala acarrea 10.6 m²/s de agua desde el río Cutzamala. Después de ser tratada cerca de los puntos de recolección, el agua del río Cutzamala es conducida a través de un acueducto. El agua subterránea importada de la cuenca del Lerma (4.3 m²/s) es desinfectada con cloro e incorporada a este acueducto antes de integrarse al sistema de distribución de la zona metropolitana. Otro acueducto abastece al Estado de México con 1 m²/s de agua subterránea, también obtenida de la cuenca del Lerma.

Tratamiento y distribución.

Dos plantas para tratamiento de agua procesan las fuentes de agua superficial en la Cuenca de México antes de enviarla a la zona metropolitana. En el Distrito Federal opera la planta del Río Magdalena. La Comisión Nacional del Agua se encarga de dar tratamiento al agua importada del río Cutzamala en la planta llamada Los Berros. Los tratamientos se efectúan cerca de la fuente de extracción, antes de que el agua penetre al sistema Lerma-Cutzamala para ser transportada a la zona metropolitana. El área de servicio del Distrito Federal abarca casi 11,000 kilómetros de líneas de distribución y 243 tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 1.5 millones de metros cúbicos.

Riesgos de hundimientos.

Además de los riesgos a la calidad y disponibilidad del agua que se relacionan con la sobreexplotación de los mantos acuíferos, también se generan hundimientos en la ciudad. La sobreexplotación está acelerando el hundimiento de la Ciudad de México y con ello los riesgos geológicos van en aumento. En algunas partes, la Ciudad de México se hunde anualmente entre 10 y 15 cm a causa de la extracción de agua de sus mantos subterráneos. El Centro Histórico del DF se ha hundido en un siglo 10 metros.

El déficit hidráulico ha inducido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo cual es resultado de un mayor volumen de extracción de agua del subsuelo con respecto de la cantidad que se infiltra. Anualmente el acuífero se recarga con cerca de 700 millones de metros cúbicos, pero son extraídos 1 300 millones, es decir por cada litro de agua de recarga se extrae casi el doble. Los procesos de deforestación, la expansión urbana hacia sitios de recarga de acuíferos y la canalización de las aguas pluviales al drenaje indican que este desequilibrio se profundizará. Además, las expectativas de una explotación más racional y de la recarga del acuífero resultan todavía inciertas.

Abastecer de agua a la Cuidad de México implica costos muy elevados, tanto en términos de dinero como la energía para el bombeo. Se requiere de 102 plantas de bombeo para poder subir el agua a la altura del DF. El 60% del agua disponible en la ciudad se consume en las casas. De ésta, la porción más importante sirve para limpiar los excusados.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt