ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es que la luz solar es una causa de cáncer?


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Ysunza Vazquez Jhiomar Aldair

325B

¿Cómo es que la luz solar es una causa de cáncer?

INSTRUCCIONES:

  1. Lee el caso de estudio, de manera individual e Identifica y subraya los puntos clave del problema

“ESTUDIO DE CASO ¿qué tanto vale la pena un buen bronceado?”

A Raquel le gustan los paseos al aire libre y los rayos del sol. Incluso cuando ella no participaba en competencias de natación con el equipo de su escuela, jugaba voleibol simplemente tomaba sol. Una compañera de equipo le avisó que tenía un visible lunar

negro en la espalda, Raquel le contestó: siempre he tenido un lunar en ese lugar” pero su entrenador de natación le pidió que se practicara una revisión medica. Entonces ella concertó una cita con su doctor de cabecera, quien le quitaría el lunar en su consultorio.

Después de una cirugía menor, Raquel se olvido del asunto y su herida cicatrizo a tiempo para su siguiente competencia deportiva. No obstante, su doctor le llamó pocos días después siguiendo un procedimiento de rutina, éste mando el tejido extirpado a un laboratorio para su análisis. El diagnostico fue un tipo de cáncer llamado melanoma. Se trataba de un cáncer de piel que generalmente empieza con una pigmentación en las células más profundas de la piel. Luego el cáncer puede expandirse a otras partes del cuerpo, incluyendo órganos internos, originando así un padecimiento muy difícil de tratar que con frecuencia resulte mortal. En la actualidad se trata del tipo de cáncer más común en las personas entre 25 y 29 años de edad. Con frecuencia el melanoma es

provocado por la exposición a los rayos ultravioleta de la luz sola.

2. Después de haber leído el caso de estudio, por equipo establece lo siguiente:

a. Establece los hechos que te ayuden a resolver la pregunta generadora, con base en lo planteado en la lectura

b. Formula una hipótesis para explicar la pregunta generadora

¿Cómo es que la luz solar es una causa de cáncer?

Hechos

Hipótesis

Raquel le gustan los paseos al aire libre y los rayos de sol

Entonces ella concertó una cita con su doctor de cabecera, quien le quitaría el lunar en su consultorio.Después de una cirugía menor, Raquel se olvido del asunto y su herida cicatrizo a tiempo para su siguiente competencia deportiva

El diagnostico fue un tipo de cáncer llamado melanoma. Se trataba de un cáncer de piel que generalmente empieza con una pigmentación en las células más profundas de la piel. Luego el cáncer puede expandirse a otras partes del cuerpo, incluyendo órganos internos, originando así un padecimiento muy difícil de tratar que con frecuencia resulte mortal

Puede que esto mismo haya provocado el cáncer debido al sobre exposición a los rayos solares

Se podria decir que gracias a la falta de conocimiento acerca de los fectos de la luz solar Raquel siguió con su ignorancia ,pero al acudir al doctor no siguió con la investigación de la mancha negra en su espalda

Tambien esto podía ser generado a lo anterior dicho,lo cual es la sobreexposicion a la luz solar lo cual hizom que se dañaran algunas células y estas mismas originaran el cáncer que Raquel tiene en su cuerpo

  1. Con base en la exposición en clase y el problema responde: ¿Cuáles son tus Conclusiones?

Pude llegar a la conclusión de que en efecto fue gracias a la ignorancia de Raquel al no saberlos daños de la luz solar que perjudico algunas de sus células,dañándolas y no funcuionando adecuadamente lo cual ocasiono la enfermedad  que en este caso es el cáncer.

ACTIVIDAD 2. Después de realizar tu estudio de caso a través de una adecuada investigación contesta lo que se te pide:

  1. Elabora un diagrama del ciclo celular eucariótico y descríbelo. Mencionando las diversas fases y describe de forma breve los eventos que se producen en cada una.

[pic 1]

Células eucariotas que se dividen a mayor velocidad

Las células eucariotas que se dividen a mayor velocidad son las que regulan el desarrollo embrionario, pero su frecuencia de división disminuye progresivamente a medida que el embrión crece; de hecho, se admite como regla general que la capacidad de división de una célula disminuye drásticamente con el aumento de su nivel de diferenciación. De aquí que el intervalo entre una división y la siguiente varíe muchísimo para los distintos tipos de células, aun cuando los episodios a los que se ajusta la división se ordenen de acuerdo con un esquema rígido; estos episodios constituyen el ciclo celular. El ciclo celular de las células eucariotas consta de cuatro fases: G1, S, G2 y M.

- Funciones de las células en las fases G1 y G2: metabolismo y crecimiento

Durante las fases G1 y G2 (donde G quiere decir gap, "pausa") las células desempeñan las funciones normales del metabolismo y el crecimiento.

- Fase S: duplicación del ADN

La fase S (donde S significa síntesis) es el período en que se produce la duplicación del ADN y, en consecuencia, de los cromosomas de la célula: la fase S va precedida por la fase G1 y seguida por la fase G2.

- Fase M: proceso de mitosis

En la fase M (donde M significa mitosis) se produce el proceso de la mitosis, durante el cual el núcleo se divide, y a continuación tiene lugar la generación propiamente dicha de dos células hijas con idéntica dotación cromosómica. Muchos tipos de células permanecen indefinidamente en la fase G1, sin duplicar nunca su material genético; se dice que estas células han salido del ciclo celular y están en fase G0. En casos excepcionales, la célula puede regresar a G1 y reemprender el ciclo de crecimiento y división.

- La duración del ciclo celular es variable

Experimentos realizados con cultivos in vitro de células eucariotas han demostrado que la duración del ciclo celular es variable; por ejemplo, los fibroblastos humanos necesitan unas 16 horas para desarrollar su ciclo celular, mientras que los del ratón necesitan dieciocho horas; las células del colon humano tardan treinta y nueve horas en completar el ciclo, mientras que las del duodeno del ratón lo hacen en diez horas.

  1. Define mitosis, y dibuja las etapas de la mitosis contesta lo siguiente ¿cómo asegura la mitosis que cada célula hija reciba un conjunto completo de cromosomas?

Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (627.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com