ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Solar


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

El sol:

Fuente de Vida.

El sol es el centro de nuestro sistema solar y todos los planetas giran en torno a él. Es la estrella más cercana a la tierra y, sin duda, la fuente de energía más segura e inagotable que existe y que permite nuestra existencia. Por ello es necesario conocer sus bondades energéticas con detenimiento, así como su estructura y composición con el fin de utilizar estas aplicaciones para el desarrollo de la energías y la preservación de nuestro ambiente; así estaríamos en el camino acertado de la lucha mundial para la aplicación de las energías renovables y la conservación del planeta.

Imagen del Sol tomada con rayos X fuera de nuestra atmosfera que difiere notablemente de una que pudiera lograr desde dentro de la atmosfera con una cámara común.

Imagen tomada con rayos donde se muestra en enfoque de las prominencias solares producidas por el sol.

Composición del sol.

El sol es la estrella del sistema planetario más cercano a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o ausencia en el cielo determina, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechado por los seres fotosintéticos que constituyen la base de la cadena alimenticia, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol junto con la tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el sistema solar.

El Sol existe desde hace cinco millones de años y se cree que seguirá viviendo durante un periodo similar. Al igual que la mayoría de las estrellas, el Sol se compone de 73,46% de hidrogeno y 24,85% de helio. El 90% de los átomos presentes son de hidrógeno.

La radiación que emite en diferentes direcciones es el producto de las reacciones nucleares correspondientes al llamado espectro electromagnético constituido por fotones de diferentes características como son los rayos gamma, rayos ultravioletas, luz visible, rayos infrarrojos y ondas de radio. La cantidad total de energía emitida por el sol en forma de radiación es bastante constante, y no varía más que unas pocas décimas de 1% en varios días. Esta energía se genera en las profundidades del Sol.

Los rayos solares están compuestos por diminutas partículas llamadas fotones que viajan a la velocidad de la luz. Un rayo de Sol tarda, aproximadamente, ocho minutos en llegar a nuestro planeta Tierra, la cual se encuentra a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia del Sol.

Evaporación del planeta cerca del sol

Constelación de estrellas.

Sistema solar

Estructura del sol.

1. El núcleo es el lugar donde se produce la fusión termo-nuclear y su extensión es aproximadamente la cuarta parte de la estructura interna del Sol.

2. Zona radiactiva, la energía producida por el núcleo se transporta por fusión radioactiva. Empieza donde termina el núcleo y se extienda una distancia de 80% de la estructura interna del Sol.

3. Zona convectiva, esta región se extiende por encima de la zona radiactiva y en ella los gases solares dejan de estar ionizados y los fotones son absorbidos con facilidad volviéndose el material opaco al transporte de radiación, por lo tanto el transporte de energía se realiza por convección, de modo que el calor se transporta de manera no homogénea y turbulenta por el propio fluido.

4. La fotosfera, es la siguiente capa del Sol y delimita la parte interna con la externa del sol. Se puede considerar como su superficie, ya que es la primera capa que podemos observar y que aparece entre nosotros como una esfera de luz, de allí su nombre. La fotosfera brilla con el espectro de un cuerpo negro continuo con una temperatura media de cinco mil ochocientos grados Kelvin (5800ºK).

5. La cromosfera, es una capa exterior a la fotosfera, visualmente mucho más transparente. Su tamaño es de aproximadamente 10 mil kilómetros y es imposible observarla sin filtros especiales al ser eclipsada por el mayor brillo de la fotosfera. La cromosfera puede observarse, sin embargo, en un eclipse solar en un tono rojizo característico y en longitudes de ondas específicas, notablemente en Ha (una longitud de onda características de la emisión por hidrogeno a muy alta temperatura).

Estructura del sol

¿Sabías que? las prominencias solares ascienden ocasionalmente desde la fotosfera alcanzando alturas de hasta 150 mil kilómetros, produciendo erupciones solares espectaculares.

Importancia de la energía solar en la tierra.

La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol. Las plantas la absorben directamente y realizan las fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben también indirectamente una cantidad más pequeña aun comiendo a los herbívoros.

Las mayorías de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa energía potencial de agua que se condenso en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol.

La corona solar.

Esta parte del Sol está conformada por las capas más tenues de la atmosfera superior solar. Su temperatura alcanza millones de grados Kelvin, una cifra muy superior a la capa siguiente, la fotosfera, siendo esta inversión térmica uno de los principales enigmas de la ciencia solar reciente. Estas elevadísimas temperaturas son un dato curioso y consecuencia de la alta velocidad de las pocas partículas que componen la atmosfera solar. Sus grandes velocidades son debidas a la baja densidad del material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com